Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verosimilitud es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble,congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye.

Cada obra literaria, cinematográfica, poética o teatral se mueve dentro de un universo propio. Ese universo está regido por una serie denormas que impone el/la autor/a mientras va planteándolo: en las primeras páginas o minutos se establece cómo es ese universo. Esas reglas y ese mundo valdrán para esa obra de creación en concreto, no paraninguna otra ni tampoco para la vida real.

El que algo sea verosímil o tenga verosimilitud viene determinado por si resulta o no creíble dentro de ese universo donde se ha introducido. Para lograrla verosimilitud, el/la autor/a deberá respetar las reglas que él/ella ha impuesto a su creación y, de esa forma, todo lo que introduzca en la obra será creíble. Si el/la autor/a rompe las reglas querigen esa creación cuando introduce un elemento, entonces este elemento será inverosímil.

No hay que confundir verosímil con real, realista o veraz, ya que son términos de diferente significado.Puede haber un elemento ficticio, es decir, irreal e imposible, que sea verosímil dentro de una obra de creación. También sería posible tener un elemento real que careciese de verosimilitud dentro deuna obra de creación.

Por ejemplo, el hecho de que haya dinosaurios en nuestra época en el film Parque Jurásico es verosímil porque la película da una explicación de cómo se ha llegado hasta esasituación -no es real, quizá tampoco es científicamente posible, pero es verosímil. Sin embargo, en esa misma obra de ficción sería inconcebible que esos dinosaurios hablasen un idioma humano. En cambio,en el filme En busca de el Valle Encantado los dinosaurios hablan, y eso resulta verosímil porque forma parte de esa ficción en concreto. Ninguno de los dos hechos es real o realista, pero ambos...
tracking img