Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos socialescomo elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.
ELTON GEORGE MAYO
El enfoque de Mayo se orienta al estudio de la persona como el factor básico para que lainstitución alcance los objetivos para los que ha sido diseñada.
El establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la eficiencia en el trabajo, conlleva aconsiderar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan las relaciones que afectan la eficiencia organizacional. El grupo como célula de trabajo a la luz de los escritos de Mayo funge como elagente principal que motiva al empleado, y que puede generar un incremento en la productividad de la corporación.
El hombre por naturaleza es un ser social que debido a los cambios producto de laindustrialización lo obligan a modificar sus valores, originando reacciones del mismo individuo para oponerse a dichos cambios.
La escuela de las Relaciones Humanas incide básicamente el recurso humano, yes el lugar donde la administración debe hacer especial énfasis para lograr el éxito de la organización. La persona es analizada no como un ser aislado, sino como un ser que únicamente puededesarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente cuando se le considera como tal, puede desempeñarse en formaadecuada dentro de la institución.
El énfasis en el aspecto humano es tan importante dentro de la escuela de las Relaciones Humanas, que en un determinado momento llega a olvidar el valor de laestructura formal como elemento-dentro de la propia organización. Llega a afirmar que si el individuo está contento, hará cualquier cosa por mantener esa felicidad dentro de la empresa.

LOS DOCE...
tracking img