Trabajo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
El trabajo.
Concepto: Se entiende por trabajo a toda actividad humana, física o intelectual que contribuye al desarrollo integral del hombre, a la producción de bienes económicos y al progreso de la ciencia y de la técnica.
Clases de trabajo:* Autónomo: la persona realiza su persona por cuenta propia.
*Relación de dependencia: es toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene lafacultad de dirigirla, mediante una remuneración.
Contrato de Trabajo: existe contrato de trabajo siempre que una persona, se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios de otra y bajo la dependencia de esta mediante el pago de una remuneración.
Derechos del Trabajador: Art 14 Bis De la C.N.
"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraránal trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindicallibre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”
Deberes del Trabajador: 1- Obrar de buena fe. 2- Desempeñarse con diligencia y colaboración. 3-Actuar con fidelidad 4- Cumplir órdenes e instrucciones. 5-Presta auxilio ayuda en caso de peligro grave para personas o bienes de la empresa.
Derechos del empleador: 1- Organizar económica y técnicamente la empresa.2-Dirigir la empresa. 3-Modificar las formas y modalidades del trabajo en forma razonable y siempre que no causen perjuicio. 4-Aplicar medidas disciplinarias.
Deberes del empleador: 1- Obrar de buena fe. 2- Pagar la remuneración del trabajador en los plazos y condiciones legales. 3-Tutelar la integridad psicofísica y la dignidad del trabajador, observando las normas sobre higiene y seguridad ocupaciónefectiva. 4-Garantizar al trabajador ocupación efectiva. 5-Cumplir con las obligaciones legales y con las demás normas laborales y previsionales. 6- Dar igualdad de trato, en igualdad de situaciones, a todos los trabajadores.
LOS SINDICATOS:
Concepto: El sindicato es una asociación profesional de trabajadores, manuales o intelectuales, constituida para defender sus intereses y mejorar suscondiciones de vida. Se llama “convenio colectivo de trabajo” al acuerdo celebrado entre asociaciones de trabajadores y empleadores para regular la actividad del sector o grupo al que destina su aplicación.
Estructura interna: Sus órganos representativos son: la Asamblea, en la que reside el poder de decisión, y la Comisión Directiva o Secretario, en la que reside el poder de administración y ejecución.Democracia Sindical: El fin u objetivo principal de los sindicatos es la defensa de los intereses del grupo de trabajadores que representan: -el logro de un nivel de vida más alto, o las mejoras concretas en las condiciones de trabajo. Además del mejoramiento material deben buscar la capacitación técnica y la conciencia profesional y ética dentro de la comunidad democrática.
Acción Social: Losmodernos sindicatos efectúan un importante labor de previsión y asistencia social, por medio de la creación y sostenimiento, sin fines de lucro, de mutuales, cooperativas, proveedurías, establecimientos asistenciales, obras sociales, viviendas, hoteles, etc. También llevan a cabo planes de actividad cultural.
-ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
1-Nacionales: ministerio de trabajo, empleo yseguridad social, confederación general del trabajo, que presentan a los sindicatos, federaciones y confederaciones.
2- Internacionales: Organización Internacional del trabajo; Centrales sindicales internacionales.
-DERECHO A HUELGA:
Concepto: es la atención colectiva y concertada del deber de trabajar, promovida por un sindicato con personería gremial y fundada en una causa laboral de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS