Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACIÓN INFANTIL

1. Introducción
A menudo cuando se abordan temas que pueden generar controversia y que tocan aspectos cuyo contenido reviste formas y estructuras necesariamente conflictivas para el devenir diario de nuestra nación, se hace indispensable mantener una perspectiva clara desde donde observar cómo éstas se movilizan y las consecuencias positivas y negativas que emergen de sudinámica.
Es necesario entonces para dilucidar los esquemas que se mantienen en los fenómenos que atañen al caos social de la población infantil y máxime… la trabajadora; registrar la importancia de sus orígenes y cómo éstos generan Modelos que ya no solo se preocupan por ser manejados por adultos, sino que también fundamentan y estimulan la participación y el ocaso de los infantes, los cualestendrán grandes repercusiones en su vida diaria y del futuro moral y Psicológico de nuestra patria.
Es difícil enmarcar este problema a un solo sector del país, pues este fenómeno sucede a lo largo y ancho del contexto socioeconómico Colombiano. La crisis social, económica, política hace que la niñez Colombiana aglomere un exagerado porcentaje y afecte a la mayoría de la población. En todas partesy regiones se conocen casos de niños trabajadores, y lo que es peor, trabajando como esclavos en una guerra fratricida que no le reporta ninguna ganancia personal ni familiar.
No tenemos un futuro asegurado, este ya está acabado.
2. Derecho laboral y trabajo infantil 
Legislación Nacional
El estatuto del Niño y del Adolescente prevé la abolición total del trabajo por debajo de los 14 años, osea antes de la edad en la cual el niño aún no ha logrado un buen nivel físico, psíquico y biológico, permitiendo que el niño se mantenga en su propio mundo caracterizado por la necesidad de aprender, de soñar y de jugar, o sea en su mundo de niño. Le da el derecho a ser verdaderamente un niño, en el sentido integral del concepto.
Marco legal nacional
En Colombia:
La Constitución Política DeColombia De 1991
Art. 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ellos, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física omoral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en Ios tratados internacionales ratificados por Colombia. (...)
Art. 53: El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:Igualdad de oportunidades para trabajadores: remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, estabilidad en empleo, irrenunciabilidad a beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derecho inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de lasfuentes formales de derechos; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, garantía a la seguridad social, capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
Flexibilización y subcontratación
Los ejemplos de Colombia son fundamentales a la hora de diseñar eimplementar políticas de lucha contra el trabajo infantil.
Demuestran que este tipo de acción no debe únicamente centrarse en la ocupación de Ios niños a nivel de la economía informal, sino también y cada vez más en las esferas de la economía formal.
Debemos estar atentos a las modificaciones en materia de derecho laboral que se han realizado o se perfilan en los distintos países de Ia región....
tracking img