Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: SUSBSISTEMA DE CONTROL DE RR.HH.

Aportado por: Marisol López

SUSBSISTEMA DE CONTROL DE RR.HH.

▪ Base de datos y sistema de información.
▪ Auditoria de R.H.

Cuanto mayor sea la organización y más descentralizada sea su estructura, mayor será la necesidad de control respecto de los recursos humanos.
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende desu función o del área especifica en que se aplique.
Puede ser la función administrativa y gerencial de control. En este caso. El control hace parte del proceso administrativo, conjuntamente con la planeación la organización y la dirección.
Puede ser el conjunto de los medios de regulación de un sistema u organización. Es el caso de las tareas especificas que el controlador aplica en unaempresa. El control en un sistema automático que mantiene un grado constante de flujo o funcionamiento del sistema total. El mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales y permite la debida regulación de proceso.
Puede ser la función restrictiva de un sistema para mantener a los miembros dentro de los parámetros deseados. Es el caso del control de la frecuencia y expediente depersonal.
Para Sherwin, la esencia de control es la acción que ajusta las operaciones a los patrones predeterminados, y su base es la información que los gerentes reciben. Koontz y O’Donnell creen que el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados, con el fin de asegurar que los objetivos de la empresa u los planes delineados paraalcanzarlos se realizan.
El control no consiste solo en verificar si todo va de acuerdo con el plan adoptado, las instrucciones emitidas y los principios establecidos, tiene por objetivo señalar las fallas y los errores para rectificarlos y evitar reincidir en ellos. Se aplica a todo: cosas, personas y actos.

PROCESO DE CONTROL

El control se ejecuta por medio de una serie de etapas, que formanun proceso.
Todo control esta compuesto de cuatro etapas:
1) Establecimiento de patones deseados.
2) Observación del desempeño.
3) Comparación del desempeño con los patrones deseados.
4) Acción correctiva.

El proceso de control actúa en el sentido de ajustar las operaciones a determinados patrones previamente establecidos y funciona de acuerdo con la información que recibe. Estainformación permite realizar una acción correctiva que es la base de control. El control implica una comparación con patrones previamente establecidos para permitir que se implante la acción correctiva cuando ocurra un desvío que no puede aceptarse.
La acción correctiva apropiada puede implicar el ejercicio de autoridad y de dirección, aunque no necesariamente en todos los casos.
La acción correctivaapropiada puede ser también la revisión y alteración de los patrones existentes, di esto se establecieron de manera inadecuada, para ajustarlos a la realidad de los hechos o de las posibilidades de la empresa.
La administración crea mecanismos para controlar todo los aspectos posibles de las operaciones de la empresa. Para ambos, los principales usos de los controles empresariales son:
1)Estandarizar el desempeño, por medio de inspección, supervisión, procedimientos escritos o programas de producción;
2) Proteger de robos, desperdicios y abusos los bienes de la empresa, mediante exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y división de responsabilidades;
3) Estandarizar la calidad de productos o servicios que ofrece la empresa, mediante entrenamiento de personal,inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos;
4) Limitar la autoridad que esta siendo ejercida por las diferentes instancias de la empresa, mediante la descripción de cargos, directrices y políticas, reglas y reglamentos y sistemas de auditoria;
5) Medir y Dirigir el desempeño de los empleados utilizando sistemas de evaluación del desempeño de personal: supervisión...
tracking img