Trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 2.3

Amparo I.

Principio de estricto derecho, principio de la supletoriedad de la queja

El principio de estricto derecho contemplado en nuestra actual Ley de Amparo, es uno de los frutos de esa concepción individualista que debe de ser hoy sometido a un nuevo y minucioso examen, a la luz de las nuevas condiciones que privan en nuestro país. De manera que podamosevaluar serenamente si debe mantenerse intocado, o bien si merece ser derogado o en su caso atemperado, bajo una nueva perspectiva. Particularmente por la circunstancia de que, sin temor a exagerar, podemos afirmar que el mayor porcentaje en la negación de los amparos solicitados, o bien de sus respectivos sobreseimientos, se debe, en buena medida, al principio de estricto derecho.

Dentro deeste principio se exige que el juzgador de amparo se limite a resolver los actos reclamados y las violaciones expresadas en la demanda, sin considerar inconstitucionalidad o ilegalidad que no hayan sido invocadas por el agraviado, consiste en que el juez de amparo debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado, a la luz de los argumentos externados en los conceptos de violaciónque se expresen en la demanda, y si se trata de resolver un recurso interpuesto contra la resolución pronunciada por el juez de Distrito, en que el revisor se limite a apreciar tal resolución tomando en cuenta, exclusivamente lo que haya sido agraviado.
No podrá, entonces, el órgano de control constitucional, realizar libremente el examen del acto reclamado ni de la resolución recurrida, puesdebe limitarse a establecer, respectivamente, si los citados conceptos de violación o, en su oportunidad, los agravios, son inoperantes.

En virtud de este principio, puede ocurrir que, no obstante el acto reclamado sea notoriamente inconstitucional, se niegue la protección de la justicia federal solicitada, por no haberse hecho valer el razonamiento idóneo, conducente a aquella conclusión; ytambién que, siendo ostensiblemente ilegal la resolución recurrida, deba confirmarse por no haberse expuesto el agravio apto que condujera a su revocación. Es por ello que este principio, al que afortunadamente se han ido introduciendo cada vez más excepciones, es, quizá, el más despiadado de los principios que sustentan el juicio de amparo.

El fundamento del principio de estricto derecho seencuentra consagrado en el artículo 79 de la Ley de Amparo, al disponer que:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados de circuito y los jueces de distrito, deberán corregir los errores que adviertan en la cita de los preceptos constitucionales y legales que se estimen violados, y podrán examinar en su conjunto los conceptos de violación y los agravios, así como losdemás razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en la demanda.”

El articulo antes transcrito, faculta a los órganos judiciales enunciados para corregir el error en que haya incurrido la parte agraviada al citar la garantía cuya violación reclame (simple error numérico). Dicho numeral, tajantemente prevenía, antes de serreformado en diciembre de 1983, que los mencionados órganos de control constitucional no podían “cambiar los hechos o conceptos de violación expuestos en la demanda”.

EL PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO VISTO DESDE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA.

El principio de suplencia de la queja permite al órgano de control constitucional que, en ciertas materias y en determinadas circunstancias, supla lasomisiones, imperfecciones o irregularidades de la demanda de amparo, así como de los recursos que la ley establece. Por lo que a través del estudio de esta institución procesal, nos podemos dar cuenta del camino que va siguiendo la jurisprudencia de la Corte en relación al principio de estricto derecho, que sin duda se orienta hacia la total eliminación del mismo, incluso en las materias que...
tracking img