Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la relación que construyen los jóvenes con la lectura, dependiendo de su trayectoria escolar, de su origen social y de su género?
R= la postura de los jóvenes hacia el libro parece coincidir con la manera en que ellos cresen y los recursos de comunicación y entretenimiento que tiene a su disposición. A diferencia de generaciones anteriores, la actual es mucho mas “móvil” desde que elalumno es pequeño y las actividades de sociabilidad entre partes parecen efectivamente ser preferidas en detrimento de la lectura, al menos en cierta etapa de de su desarrollo. Por otro lado, los jóvenes parecen actualmente establecer compromisos si bien intensos, temporalmente muy acotados. Esto valdría tanto para las relaciones amistosas y amorosas como para la lectura. Por otro lado, los jóvenesestán verdaderamente bombardeados por el mercado, que es también el mercado de los libros y que acaban modificando su relación con ellos y con otros medios electrónicos que soportan los textos. Así, el juicio que la sociedad adulta hace de los jóvenes y su lectura debe esforzarse por tener en cuenta el mundo en el que ellos crecen. Los jóvenes no leen y no entienden lo que leen mientras masanalizamos las cosas, nos damos cuenta de que son los instrumentos de medición mismos los que presentan serios problemas, seguro mayores que los de los jóvenes. Posiblemente ellos se encuentren con dificultades para interpretar algunos de los textos que la escuela les propone y también para asumir la postura necesaria ante esos y otros textos. Sin embargo, eso no significa que tengan “problemasinsuperables de compresión” ante cualquier texto y en cualquier circunstancia de lectura. Además, a juzgar por los propios datos que hemos recabado, si algún sector de la población mexicana lee, fuera de un grupo ínfimo de intelectuales e investigadores “grandes lectores” y escritores es el de los jóvenes. Hoy en México, se quiere implementar un examen estandarizado a la salida del bachillerato bajo elargumento de “verificar la calidad de la preparación de los jóvenes”. En este exelente trabajo de investigación, se reporta la influeincia que tiene el examen equivalente en francia, “el bac”, sobre los trayectos de lectura de os jóvenes. Sobre ese tipo de acciones se tiene ya experiencia en otros países y hay que aprovecharla. Los aspectos importantes que están relacionados los jóvenes de lalectura, el primero se refiere a la escuela. Recientemente, otra idea recibida cruza las discusiones sobre la formación de lectores: “lectores sabios”, si dan a los estudiantes las herramientas elementales para que puedan llegar a serlo, en función de la vida que les toque y de la que se forjen. La escuela, entonces da la posibilidad, la vida concreta. El segundo tiene que ver, precisamente, con larelación entre la lectura y la vida

¿Puede, y con qué probabilidad de éxito, un maestro común y corriente de una escuela pública común y corriente formar lectores (en el ¨gran¨ sentido del término) a alumnos precarios, de familias precarias, de ranchos o pueblos precarios, de estados precarios de un país precario?
R= En México se ha extendido la preocupación acerca de la lectura como prácticacultura y de su promoción por parte del estado, a través de sus últimos gobiernos, de asociaciones civiles y de profesionales intelectuales e investigadores. Un nuevo momento de preocupación, que cíclicamente se entiende y apaga al menos desde principios del siglo pasado, con Vasconcelos.
Es así que recientemente se han impulsado en México los programas educativos para la dotación de acervosescolares y de aula con la esperanza de que los propios maestros los conviertan en bibliotecas, organizando y poniendo a circular los libros. Todas estas acciones han llevado a la necesidad de medir el impacto de los programas. En el 2004 la encuesta nacional de prácticas y consumo culturales la encuesta nacional sobre prácticas de lectura 2006 y la encuesta nacional de prácticas de lectura en las...
tracking img