Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE TRABAJO: Comprende todos los actos materiales encaminados a la realización del trabajo, ósea consiste en la efectiva prestación del servicio. Esta da lugar a un hecho material que esta relacionado con el contrato de trabajo pero que no es el contrato mismo. El contrato concede poder a una de las partes para la dirección y utilización de la actividad ajena. Ese derecho es una simpleposibilidad normativa o facultad de obrar, mientras que su ejercicio es simplemente un hecho. Este hecho o trabajo subordinado es equivalente a la expresión relación de trabajo. No existe relación de trabajo cuando no hay efectiva prestación de servicios, pero existe contrato de trabajo mientras el trabajador permanezca a órdenes del patrono en cumplimiento de sus obligaciones contraídas por esecontrato. Es la efectiva prestación de servicios, el trabajo como un hecho, la verdadera materia que determina la aplicación del derecho del trabajo.

• Se establece la diferencia como que el contrato concede poder para disponer de la actividad ajena. Siendo tal derecho el que pone en juego el contrato, este dejaría de existir como tal y perdería su importancia, si por cualquier motivo, esepoder dejara de existir. Lo demás, no es el contrato, es simplemente ejecutar la obra para la cual dispone el empleador de la actividad ajena mientras los actos materiales a que da lugar en ejecución integran la relación de trabajo. La relación de trabajo tiene alcances más amplios que el contrato de trabajo, cobija la totalidad de los vínculos que unen a la empresa con los trabajadores. No obstante,el contrato sigue siendo fuente principal de ella, sin el consentimiento de la partes, el hecho material de la incorporación del trabajador al establecimiento carece de sentido.

DEFINICION CONTRATO DE TRABAJO: El contrato de trabajo es definido en el artículo 22 de nuestro Código Sustantivo del Trabajo de la siguiente manera: Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural seobliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

• También se define como el acuerdo por virtud del cual una persona natural se obliga aprestar un servicio personal a otra natural o jurídica bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo pro su labor una remuneración. Puede concurrir con otro tipo de contratos como por ejemplo el de sociedad y un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de uno solo, estaexclusividad únicamente se podrá aplicar hasta la terminación del contrato de trabajo. En la celebración de un contrato de trabajo intervienen:

1. EL TRABAJADOR: Es la persona que presta el servicio

2. EL EMPLEADOR: Es quien ordena el servicio y paga el salario. Puede ser una persona natural o una persona jurídica, por ejemplo una empresa.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: Para elderecho laboral la sola relación de trabajo origina los derechos y obligaciones laborales. Es esto lo que permite afirmar que el contrato de trabajo es un contrato-realidad y que solo la existencia real de los hechos constitutivos de la relación de trabajo hace nacer el contrato de trabajo sin otras consideraciones. Por otra parte es importante tener en cuenta que todo contrato para que sea valido debetener los siguientes elementos:

A. CONSENTIMIENTO: Se define como la declaración de la voluntad, en el contrato de trabajo la libertad contractual no puede valorarse ni existir como se aprecia en el derecho civil; en el derecho del trabajo no es la voluntad individual la que obra, si no una presión social reglamentada por el Estado. Es cierto que el consentimiento existe, pero limitado por...
tracking img