Trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura.

Trabajo practico
Química…

Tema: PISCO…

Alumnas: Isabel Sosa.
María José Reynaldi.

Curso: 2ª Modalidad: Salud.
Contabilidad.

Profesora: Sonia.

Objetivos…

• Establecer información acerca del pisco.
• Identificar producción y producto del pisco.
• Especificar costos y precios.
• Indicar dedonde proviene el pisco.

INTRODUCCIÓN
Para una misma bebida alcohólica pueden y deben existir diferentes denominaciones de origen, de este modo el consumidor sabe a qué se está enfrentando cuando ingiere un producto y puede escoger en consecuencia. Es por ello por lo el Champagne (champán) francés se llama Cava en España o vino espumoso en otros sitios. El problema es cuando dos bebidasdistintas anhelan una misma nomenclatura. Estas dos son el aguardiente de uva que se fabrica en Chile, y el de mayor antigüedad que se fabrica en el Perú. Ambos ostentan el título de Pisco, y para diferenciarlos se ha caído en el error de denominarlos "Pisco peruano" y "Pisco chileno".
Pisco es una palabra quechua que significa ave, y es el nombre del actual Pisco (Perú) desde tiempos anteriores a lallegada de los españoles. El valle de Pisco era ya productor de bebidas antes de la llegada de la uva, sólo que eran hechas de Sara (maíz). Cuando llegan los españoles con la uva esta reemplaza al maíz e inicia el valle la producción de aguardientes de uva. Para mediados del siglo XVI, documentación colonial habla ya de la exportación de aguardiente de uva denominado Pisco hacia España. Se suponeque el producto también fue exportado a los valles centrales de lo que hoy es Chile, donde fue imitado con evidente posterioridad.
Hoy el Perú y Chile tienen un litigio internacional por el nombre Pisco. El amparo de Chile es la masiva producción y exportación de su aguardiente ante la histórica pasividad de las autoridades peruanas. El amparo del Perú es la historia, que investigaciones tantochilenas como peruanas han ratificado la nacionalidad peruana del Pisco. El problema actual es netamente económico. Los productores chilenos de su aguardiente con el nombre Pisco se rehúsan a perder un mercado ya ganado por ellos, y es por tal motivo que se origina la controversia.

EL PISCO
1. EL PRODUCTO Y SU CLASIFICACIÓN
El Pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación demostos frescos de "Uva Pisqueras", recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas. Es una bebida alcohólica de color transparente o ligeramente ambarino, con un contenido de alcohol de 42° en promedio. Los tipos de Pisco son :
– Pisco Puro No Aromático: Obtenido de una sola variedad de uva pisquerano aromática. Usualmente, de Quebranta.
– Pisco Puro Aromático: Obtenido de las variedades de uva aromática, como la Italia.
– Pisco Acholado: Obtenido de la destilación de mostos frescos completamente fermentados, de la mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras, aromáticas y no aromáticas, antes de la fermentación o posterior a la destilación.
– Pisco mosto verde: Obtenido de mostosfrescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.
En los últimos años las preferencias en el consumo de pisco han variado. Hace un par de décadas los piscos contenían mayormente entre 44 y 46 grados de alcohol, en la actualidad, la mayoría oscila entre los 42 y 44 grados, lo que responde a una preferencia por un pisco más suave que el tradicional, incrementándose la demanda de los piscosaromáticos y acholados.

2. PRODUCCIÓN
2.1 Desarrollo agrícola regional e importancia del cultivo de vid
La superficie agropecuaria total de Ica asciende a 243,453 has; de las cuales el área agrícola es de 116, 909 has; 59,953 hás. son de pastos naturales; 10,225.23 hás. De montes y bosques; y 56,365 hás. son de otras clases de tierras.
El total de productores agropecuarios de la región asciende a...
tracking img