Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Origen del hombre

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos: ciencia y religión.

Para unos, los aspectos científicos yreligiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal,no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

Teorías que explican el origen del hombre

* TeoríaTeológica

Afirma que en cada nacimiento entra en la arena de la vida un alma recién creada por las manos de Dios, pasando de un estado invisible, a través del nacimiento, a esta existencia visible; queal fin del corto período de la vida en el mundo material pasa, a través de las puertas de la muerte, al invisible más allá, de donde no vuelve más; que su felicidad o desdicha quedará determinadaeternamente por las obras que haya hecho durante el infinitesimal período comprendido entre el nacimiento y la muerte.

* Teoría evolucionista

Doctrina evolucionista expuesta por el francésLamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
* Los cambios ambientales originannuevas necesidades
* Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
* Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
* Los caracteres así adquiridos sonhereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre. La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en losdescendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa...
tracking img