Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE

TRESPALACIOS MENDOZA JUAN CARLOS

Objetivo General:
Comprender la importancia de lo que representa para la vida, la persona con valores en la sociedad.
Objetivos específicos:
* Crear una conciencia crítica frente al papel de los niños o educandos en su proceso de valoración.
* Valorar el esfuerzo que hacen de los maestros en su comunidad, contribuyendo enla formación de niños y niñas del mañana.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1
* ¿Crees que lo aprendido sirve para desarrollar la personalidad?
Creo que si, porque todo lo que ayude a una persona a superarse, a reconocer y desarrollar su personalidad en su entorno le servirá en la vida mas adelante.
* ¿Es aplicable a cualquier otro espacio educativo: calle, institución,grupo o familia?
Creo que si es aplicable, pues en cada uno de estos espacios encontramos personas las cuales necesitan formar su personalidad y entrar en un proceso de formación en si mismo-
* En su trayectoria personal, ¿Cómo ha desarrollado su personalidad a través de lo aprendido?
Mi personalidad se ha desarrollado a través de las vivencias adquiridas, hayan sido fáciles o difíciles, dondeme han hecho madurar a temprana edad, moldeando mi carácter, áreas de mi vida que han sido decisivas en mi formación como persona.
ACTIVIDAD 2
* ¿Recuerda usted situaciones, cuando era niño, en la que las opiniones de los adultos influían sobre usted? ¿Le marcaron positiva o negativamente?
Si, marcaron mi vida de una u otra forma, que fueron dándose en el transcurso de mi infancia.
*Haga una lista y diga ¿Por qué?
* Cuando me decían que era un grosero, porque algunas veces actuaba de una manera no adecuada y me tildaban de rebelde y grosero, también porque les reprochaba las cosa que me decían.
* Cuando me decían que era un buen estudiante a pesar que no contaba con ayuda de mis padres o hermanos, porque estas palabras me hacían sentir bien y aumentaban mi autoestima.* Cuando me humillaban o ser burlaban de mi, en especial personas de la calle y grupos de niños, porque estas palabras causaban heridas a mi corazón y me enfurecía mucho.
ACTIVIDAD 3
* ¿Existen diferencias en la manera de tratarse entre personas de distinta edad, rol o autoridad?
Sí, porque los niños utilizan un lenguaje acorde a su edad y los adultos utilizan uno diferente, los niños setratan en forma amistosa, toman el pelo, hay en ellos mas expresividad y en los adultos se dirigen a los demás con respeto y seriedad cuando lo amerite, tratando de mantener las reglas de cortesía y les falta ser más expresivos.
* ¿Predominan las formas de aliento, reconocimiento o apoyo, o las juicio, descalificación o censura?
En los niños predominan mas las de juicio, reconocimiento ydescalificación, porque ellos juzgan las acciones de ellos mismos y la de los adultos, reconocen los logros de sus compañeros, pero también descalifican las acciones que ellos o sus compañeros pero con menos severidad que los adultos. En los adultos el juicio, la censura, la descalificación son tomados con más severidad, pues se está más pendiente de lo malo que hacen las personas para luego lanzarjuicios en contra de las mismas, desacreditando y censurándolas y no se tiene en cuenta las cosa buenas para reconocerlas en público.
* ¿Percibió usted que esto puede afectar la imagen de los demás, sean niños o adultos? ¿Cómo?
Sí, porque si el niño o el adulto es juzgado de algo que hizo o descalificado crea en la persona un sentimiento de culpabilidad, se sentirá mal emocionalmente y puedaque cause un trauma si no se sabe manejar la situación y puede quedar ante los demás como el que hace lo malo. La imagen de la persona cambia ante los demás cuando se juzga o censura.
* ¿Cree usted que sea posible generalizar algunas formas de tratarse en nuestro medio, en nuestra cultura?
Creo que se podría generalizar, porque en nuestra sociedad lo que más vemos es la descalificación, la...
tracking img