Trabajo

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
lgunos autores como Ferreiro (2004) y Cañizales (2005) coinciden al señalar que es en la educación superior donde deben darse los primeros síntomas de la transformación y larevolución; por consiguiente en este ámbito deben suscitarse una serie de situaciones que permitirán una nueva praxis en la actuación del profesional ajustada a las necesidades eintereses del colectivo.
Eneste contexto, indudablemente cobra vigencia y relevancia la formación de los docentesquienes son los encargados de formar a los estudiantes en consonancia con los conceptosfundamentales de la nación, lo cual no es consecuencia de un trabajo improvisado sino organizado, planificado y articulado con las capacidades y características del espacio cultural.
Visto así, es de pertinencia referir que lapresente investigación se efectúa en el contexto delPrograma Nacional de Formación de Educadores (P.N.F.E) de la Misión Sucre, entorno académico que se lleva a cabo mediante la atención y tutorías de un asesor académico que siguiendo las líneas conceptuales expuestas en los Básicos Curriculares debe formar a los discentes en profesionales consustanciados con su realidad social inmediata, capaces de reflexionar, valorarsu idiosincrasia y en consiguiente mantenerla, defenderla y difundirla.
Igualmente, el futuro educador es formado bajo un pensamiento humanista centrado en las necesidades del colectivo, por tanto es un servidor públicoy en consecuencia su actividad laboral debe responder a los intereses de la sociedad y la Patria.
Tarea la anterior nada fácil, más aún si se considera tal y como expresa Romero(2000) "la tecnificación mundial ha sido utilizada para dominar, en vez de contribuir con el desarrollo de los pueblos para dominarlos y hacer de ellos títeres a cuesta del sufrimiento de la mayorías" (p.87). Pero a esto hay que sumarle que en muchos casos desde adentro de las naciones existe un desequilibrio y cooperación para que se impongan concepciones ajenas a los intereses nacionales, enalgunos casos es consciente y en otros inconscientes.
En la primera postura por lo general hay un interés particular e individual casi siempre ligado a lo económico, en el segundo el ciudadano actúa sin saber por que lo hace pero lo cierto es que su proceder es propio con la desvalorización de su identidad nacional.
Ciertamente cuando se alude la problemática anterior no se puede dejar de ladoun proceso que se ha vivido en América a partir de la colonización y llegada de los españoles en el año de 1492 y que se denomina transculturización  que a juicio de Pérez (1999) se caracteriza por la pérdida de unapoblación de sus valores culturales y de la transformación y alienación de la identidad nacional.
Básicamente esta situación se da por dos vías la violenta cuando un país en nombre dealgunos supuestos invade otro e impone su cosmovisión, y el otro el que se ha impuesto en el siglo XX e inicios del XXI, el que se gesta por la vía de la tecnología, la industria y el comercio, los medios de comunicaciónde masas, el Internet, la informática y la micro genética.
Aspectos que a pesar de, con el supuesto de mejorar la calidad de vida, incitan a la pérdida desproporcionada del pueblo desus raíces de identificación social lo cual le convierte en un blanco fácil de atacar, controlar y dominar sin mayor esfuerzo porque los mismo ciudadanos contribuyen con tales fines debido a la ruptura de los nexos con su nación, la pérdida de valores referidos al amor, la solidaridad y cooperación para superar dificultades de distintas índole.
Ahora bien, dentro de este marcode reflexiones en Venezuela con la llegada de la Revolución Bolivariana se viven cambios trascendentales en el camposocial, económico, político, cultural, religioso y educativo, este último es considerado como el proceso fundamental para alcanzar la justicia y la paz, el bienestar del pueblo y el respeto a la dignidad de las personas, con la finalidad de desarrollar la personalidad de los ciudadanos y formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS