Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T1- Ruiz Ortiz - Nadia Montserrat
“LA HISTORICIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO”
Partiendo de la interacción ineludible que existe entre el ámbito social y el ámbito jurídico, el Derecho del Trabajorepresenta el punto de partida para conocer y analizar la regulación precedente en esta materia; al mismo tiempo que constituye la plataforma de una reglamentación con mayor apego a la realidad almomento de su aplicación, enfatizando dentro del ámbito social al elemento “Trabajo”, entendido como toda aquella actividad que el hombre desarrolla en busca de satisfactores para atender sus necesidades yque a su vez es objeto de protección jurídica. Dentro de la historicidad del Derecho del Trabajo es posible advertir 3, fases importantes y determinantes en su desarrollo:
1. La era de laProhibición: Prohíbe la “Asociación profesional, Coalición, Huela o cualquier otra Asociación de más de 20 personas (salvo las vigiladas por la autoridad).
2. La era de la Tolerancia: En la que se permite eldesarrollo de actividades sindicales.
3. La era de la Reglamentación: En esta etapa empiezan a dictarse normas para regular expresamente las relaciones individuales y colectivas, destacando laintención de los legisladores de beneficiar, reconocer y proteger los derechos de los trabajadores.
Podría afirmarse con seguridad que las condiciones de trabajo se modifican de acuerdo a las necesidades dela época en que pretenden aplicarse, siendo así cuestiones tales, como la “Economía, la política, e incluso la misma sociedad pueden alterar su naturaleza”, en este sentido se habla de “flexibilidadlaboral”, que puede ya sea beneficiar o desproteger, dependiendo del caso a la clase trabajadora.
Partiendo del dinamismo que caracteriza a las ciencias sociales y ubicando dentro de ella a la Cienciadel Derecho, en la que se comprende a su vez al “Derecho del Trabajo”, considero absolutamente coherente y necesario la posibilidad de cambio constante en la reglamentación encargada de regular...
tracking img