Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA FINANCIERA Y MERCADO DE CAPITALES

Fenómenos que marcaron la evolución de la economía colombiana en los años 90.

1. Introducción de un conjunto de reformas a la regulación económica del país, a principios de los 90. Fue un momento reformador. Cómo se le llamó? Se le llamó APERTURA ECONOMICA, fue impulsado en el marco del Gobierno Gaviria. Constituyo lo que uno podría llamarCAMBIO DE MODELO ECONOMICO.

Qué es un MODELO ECONOMICO entonces?
Es un conjunto de medidas (Institucionales) que regulan la actividad económica de los agentes: ¿Qué agentes?: Firmas o Empresas, Familias, Gobierno, Sistema Financiero, Régimen Monetario, Régimen de Comercio Exterior.

Estas medidas pueden ser a. Constitucionales. b. Legales. c. Informal.

2. Crisis Bancaria a finales del año98 y principios del 99. Se declara la Emergencia Económica. Se crea Fogafin, y Fogacoop. En el Gobierno Pastrana. Se financia la crisis bancaria con el 3*1000.

3. Estalla la crisis económica años 98 y 99. El Desempleo Aumentó, arribó a niveles del 20% de la PEA. El crecimiento cayó el 6 %. Fue la mayor caída de crecimiento que hubo en Colombia en el Siglo XX, que generó un fenómeno deestancamiento al menos por los próximos 4 años. Se puede decir que el PIB per cápita de Colombia solo se recuperó hasta el 2004.

4. Mostraremos que estos tres fenómenos no son fenómenos deshilvanados, entre los que no haya relación. Mostraremos por el contrario que

a. Son fenómenos estrechamente relacionados.
b. Que las reformas a la Regulación del Sistema Financiero y el RégimenMonetario fueron fundamentales en la generación de la crisis y el curso que antes y después siguió la economía Colombiana.

REGIMEN MONETARIO Y SISTEMA FINANCIERO.

Cuando Hablamos de Régimen Monetario y Sistema Financiero a qué nos referimos?

Un conjunto de instituciones dedicadas a que.

1. Por un lado, a regular la emisión de moneda. ¿Quién puede hacer uso de esa emisión de moneda?¿Quién tiene acceso privilegiado a esa emisión? ¿Cuánto se puede emitir? Es decir A favor de quien y cuanto se puede emitir.

¿Cómo se le llama a esto? POLITICA MONETARIA.

2. Por otro lado a regular y ejercer la intermediación de recursos de unos agentes a otros.

Tanto los recursos de emisión, como los excedentes de recursos de los agentes son intermediados, es decir son captados ycolocados. Esto en un sistema capitalista implica un conjunto de instituciones llamadas Financieras. Especializadas en dicha captación y colocación.

Se supone que un sistema financiero tiene la función de tomar esos recursos y ponerlos a disposición del aparato productivo. Para que los nuevos proyectos productivos puedan empezar a producir y pueda adelantarse y crecer el proceso productivo.No obstante, esto no siempre ocurre. Pues es posible que los intermediarios financieros dirijan los recursos captados a negocios que sean improductivos e ineficientes, que les garanticen una mayor ganancia.

3. Como ustedes deben saber, en el marco de la política monetaria se definen variables tan importantes como La inflación, la tasa de interés y la tasa de cambio.

¿Investigar quésignifica cada una de estas variables y señalar su nexo o relación con el sector real?

Tasa de interés: Costo de la financiación. A mayor tasa de interés pues más costosa la inversión.
Tasa de inflación: Curva de Phillips. A menor inflación mayor desempleo.
Tasa de cambio: Afecta diferenciadamente a exportadores o importadores. Puede abaratar importaciones, o puede disminuir los ingresosrelativos de los exportadores.

4. Así cuando hablamos de POLITICA MONETARIA Y FINANCIERA se tienen que tener en cuenta sus relaciones con el modelo económico como un todo, en particular con las estrategias de desarrollo y crecimiento económico adoptadas por el país.

Así, la regulación monetaria y financiera, entendida como el conjunto de reglas (jurídicas y no jurídicas) e instituciones que...
tracking img