Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
espido sin causa justa mujer nicaragua¿He sido despedido sin justa causa, qué derechos tengo?
Su empleador puede rescindir el contrato de trabajo por tiempo indeterminado de forma unilateral, excepto en los siguientes casos:
          Cuando usted se encuentre de vacaciones.
          Cuando usted se encuentre en estado de embarazo o de reposo de maternidad.
          Cuando usted seencuentre incapacitado por enfermedad común o riesgo profesional.
          Cuando usted es dirigente sindical y esté protegido por el fuero sindical.
          Cuando como producto de un conflicto colectivo en la empresa donde usted trabaja, el sindicato haya introducido ante el Ministerio del Trabajo un pliego de peticiones para iniciar el proceso de conciliación y usted sea firmante de esepliego.
Independientemente de las razones que tenga su empleador para despedirlo, siempre deberá pagarle sus vacaciones y décimo tercer mes proporcional. Si lo despiden sin causa justa, deberá pagarle además una indemnización por antigüedad, siempre que su relación laboral haya sido pactada a tiempo indeterminado. Esta indemnización consistente en:
          Un mes de salario por cada uno delos tres primeros años de trabajo.
          Veinte días de salario por cada año trabajado a partir del cuarto año.
En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses. Las fracciones de los años trabajados se liquidarán proporcionalmente. Esto significa que usted llega a la máxima indemnización cuando tiene seis años de trabajo ininterrumpido.
A pesar de laclaridad de la norma, la jurisprudencia ha hecho pasar el pago de esta indemnización por varias etapas. Cuando el Código del Trabajo entró en vigencia, a los trabajadores que laboraban un período menor a un año de trabajo no se les pagaba indemnización por antigüedad. Ahora prevalece el criterio de que a quienes trabajen menos de un año, se le indemnizará lo proporcional al tiempo trabajado.
¿Miempleador está obligado a afiliarme al Seguro Social?
Sí. Desde que usted empiece a trabajar, su empleador está en la obligación de afiliarlo al Seguro Social. En Nicaragua el empleador tiene la obligación de reportar al Seguro Social al trabajador, a más tardar dentro del tercer día de iniciada su actividad laboral y enterar el pago mensual de la cuota obrero-patronal entre el 17 y el 25 del messiguiente al mes reportado.
Cuánto tiempo de reposo pre y post natal debo conceder a mi trabajadora embarazada? Durante ese tiempo, ¿debo pagarle su salario?

El subsidio pre natal de su trabajadora dura cuatro semanas y ocho semanas el pos natal, salvo que sea parto múltiple (dos hijos o más), en cuyo caso, el subsidio es de diez semanas.

El INSS paga a la trabajadora el 60 % del salario yusted deberá pagar el 40 % restante. Si la trabajadora no está asegurada, usted deberá pagarle el total del salario, en concepto de subsidio.
Capítulo II. Formas o tipos de contratos
Artículo 23.  El contrato de trabajo se redactará en dos ejemplares firmados por ambas partes, entregándose uno de ellos al trabajador. Dichas copias podrán ser presentadas al Ministerio del Trabajo para sucertificación. 

Artículo 24.  El contrato de trabajo puede celebrarse verbalmente cuando se refiera: 
* a) al trabajo en el campo; 
* b) al servicio doméstico; y 
* c) a los trabajos temporales u ocasionales que no excedan de diez días. 
En estos casos, el empleador suministrará al trabajador dentro de los primeros tres días de trabajo, una constancia que contenga la fecha de iniciación dela relación de trabajo, el servicio a prestar u obra a realizar y el salario estipulado. Salvo prueba en contrario, la constancia referida será suficiente para demostrar la existencia de la relación laboral. 

Artículo 25.  La relación de trabajo o contrato individual puede ser por tiempo determinado o indeterminado. 

Artículo 26.  El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo...
tracking img