Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Farabundo Martí
1893 - 1932

Nació en Teotepeque, La Libertad , el 5 de mayo de 1893. Agustín Farabundo Martí, hijo de Pedro Marti y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14,Agustín creció en medio de las faenas agrícolas. Se recibe de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano e ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia yCiencias Sociales.

Sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años. Pororganizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, es encarcelado en Zacatecoluca. En 1920 esdeportado a Guatemala y allí continua sus estudios en la Universidad de San Carlos. En Guatemala estudia y trabaja. Como simple obrero, jornalero o peón, aprende a compartir el sufrimiento de losexplotados. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua quiche. Siendo perseguido por los dueños de las plantaciones decafé, Farabundo debe partir temporalmente a México, donde se relaciona con el movimiento obrero y estudia la revolución agrarista de 1910.

Es deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaraguapor ordenes del presidente Alfonso Quiñónez. A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la FederaciónRegional de Trabajadores de El Salvador.

En 1930 Martí regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el Partido Comunista salvadoreño, partido que rápidamente se pone a la cabeza de lostrabajadores y campesinos, descontentos con los regímenes oligárquicos de entonces. Sufriendo deportaciones y persecuciones Farabundo liderará la insurrección popular de 1932.

Aquel año, El Salvador...
tracking img