Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD.
El control de calidad moderno, o control estadístico como lo llamamos hoy, comenzó en los años 30.
La II guerra mundial fue el catalizador que permitió ampliar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra ysemiguerra.
Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a través de un bajo costo pero de gran calidad y utilidad en artículos de guerra creando así sus estándares y normas de calidad; poco después la Gran Bretaña también desarrollo el control de la calidad. Gracias a los estándares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportación económica en términoscuantitativos y cualitativos para su país dando inicio al control total estadístico moderno, esta situación estimulo los avances tecnológicos.
Podría especularse que la Segunda Guerra Mundial la ganaron el perfeccionamiento del control de la calidad y la utilización de la estadística moderna. Sé podría decir que gracias al control de la calidad también derrotaron a la Alemania Nazi.
Algunos japonesesquisieron adoptar la estadística moderna, pero no les funciono, logrando un lenguaje matemático que casi nadie podía entender. En Japón utilizaban el método Taylor y seguían compitiendo en costos y precios pero no en la calidad, ya que de todas manera estaban en la época de los productos “baratos y malos”.
Al terminar la II Guerra mundial Japón que estaba destruido debido a eso comenzó a utilizarel control de la calidad para educar a la industria. Esto inicio en Mayo de 1946.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CALIDAD

El punto focal de un sistema de calidad es el cliente, cuya satisfacción de un sistema de puede asegurarse sólo cuando existe una interacción armoniosa calidad. Entre la responsabilidad de la dirección, el personal, el recurso materiales y la estructura del sistema de calidad.Responsabilidad de la dirección

La dirección es responsable de establecer una política para la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. La implantación exitosa de ésta depende del compromiso de la dirección para desarrollar y operar en forma eficaz un sistema de calidad.

Política de calidad

Es conveniente que el desarrollo y documentación de una política de calidad estévinculada a:

a) Grado del servicio que va a proporcionar.
b) Imagen y reputación de la organización de servicio con relación a la calidad.
c) El papel del personal de la organización responsable de la implantación de la política de calidad.

Es recomendable que la dirección se asegure de que la política de calidad sea declarada, entendida, implantada y mantenida.

Objetivos de calidad

Lapuesta en práctica de una política de calidad requiere la identificación de las metas primarias para el establecimiento de los objetivos de calidad. Estas metas tienen que incluir:

a) La satisfacción del cliente de acuerdo con normas profesionales y éticas.
b) La mejora continua del servicio.
c) Eficiencia al proporcionar el servicio.

Por su parte, la dirección debe traducir estas metas enobjetivos de calidad como:

❖ Una definición clara de las necesidades del cliente con medidas apropiadas de calidad, Acciones y controles preventivos para evitar la insatisfacción del cliente. Optimización de los costos relativos a la calidad para el desempeño y grado requerido del servicio.

❖ Creación de un compromiso de calidad por parte de todos los niveles jerárquicos de laorganización de servicio.

❖ Revisión continúa de los requisitos y logros del servicio mediante la detección de oportunidades para la mejora de su calidad.

❖ Prevención de efectos adversos de la organización de servicio sobre la sociedad y el ambiente.

Responsabilidad y autoridad para la calidad

Para alcanzar los objetivos de calidad, la dirección debe establecer la estructura...
tracking img