Trabajo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO SAMUEL DIAZ GOMEZ

“LA ENCUESTA”

“La encuesta” del libro Manual de técnicas deinvestigación para estudiantes de ciencias sociales de Ario Garza Mercado, nos da información sobre 4 técnicas comunes y muy útiles que son: La encuesta, la muestra, el cuestionario y la entrevistaseñalando en cada una de ellas el objeto, procedimiento, ventajas, desventajas, etc. Dentro de las versiones mencionadas, a mi punto de vista me agradó más el cuestionario postal, ya que presenta lasventajas de disminuir gastos de realización, el encuestado tiene la comodidad en tiempo y espacio para contestar a las preguntas en el momento que él considere oportuno, así como guardar en el anonimato lainformación proporcionada, entre otras.

Un poco más amplio que en la lectura de Raúl Rojas Soriano, al ser más específico sobre cada una de las técnicas, y nos muestra un procedimiento pararealizarlas, los requisitos que debe cumplir el encuestador, y en términos generales nos da una gran herramienta para realizar este tipo de trabajos.

Haré una breve reseña sobre cada una de lastécnicas:
ENCUESTA: Se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos con el propósito de averiguar hechos, opiniones o actitudes. Es más costosa que la investigación documental. Laspersonas tienden a reaccionar al sentirse observadas, esto puede controlarse por medio de preguntas indirectas con carácter de prueba. La formulación de cada pregunta debe estar precedida por elanálisis de las posibles respuestas.

MUESTRA: Es una parte de la población que es materia de estudio. Raúl Rojas Soriano destaca 4 variedades de muestreo que son: 1. Aleatorio simple, que se basadirectorios, catálogo o cualquier otro tipo de registro adecuado de las unidades que forman el universo de estudio. 2. Por racimos donde sortean conjuntos de unidades identificadas, como regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS