Trabajo

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
CI: 5.245.240

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema
 

Desde siempre, el hombre se ha valido de diversos métodos y técnicas que le han ayudado a organizar y clasificar las diferentes actividades a ser ejecutadas en un día a día; ya sea dentro del ámbito personal, profesional o laboral. De esta manera, el trabajo del mismo se encuentra inverso en una diversidad deestructura que conforma un todo, que le permite desarrollarse y crecer a la par de la evolución del mundo.
En este sentido, el ámbito laboral se ha convertido en uno de los principales escenarios en donde el ser humano ha utilizado su ingenio para proyectar sus conocimientos, ideas, sentimientos, habilidades, capacidades, entre otros aspecto que van ligados directamente a su naturaleza. Para ello,se han visto en la necesidad de desarrollar metodologías, técnicas y procedimientos que faciliten la puesta en marcha de todos los proyectos por él creado.
De allí, surge como soporte fundamental de ese crecimiento y desarrollo, la planificación, la cual es señalada como la primera función administrativa dentro de la organización, ya que esta sirve de base a las demás funciones. Esta funciónpermite determinar por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que se debe hacer para alcanzarlos, es un proceso en donde se establecen los objetivos, se definen las estrategias, políticas, y se detallan planes para conseguirlas, estableciendo un sistema pata tomar decisiones e incluyendo una revisión de los logros, para alimentar un nuevo ciclo de vida.
Al respecto,Gracias (1989) considero que la planificación “es una función primaria, es necesario planear antes de que se pueda llevar a cabo cualquier otra función”. (P.41) De este modo, cuando se realiza un plan se está elaborando un curso de acción, basada en el análisis de un problema de manera que el mismo pueda ser desglosado en porte, las cuales se revisan cuidadosamente para observar su impacto, dentro delcontexto del problema y poder darle la solución más adecuada.
Actualmente a nivel mundial se ha focalizado la atención hacia la planificación de cada una de las actividades a ejecutar dentro de las organizaciones, esto debido a la globalización y a la creciente complicidad del mundo que nos rodea, así como también, de los procesos organizacionales, unidos a los avances tecnológicos y a las rápidastransformaciones a la cual se encuentra sometido en la actualidad la estructura organizativa, dando origen al establecimiento de medidas estratégicas que permitan alcanzar de manera efectiva los objetivos propuesto de cualquier organización.
Por otro lado, la planificación es un proceso administrativo y como tal opera en las organizaciones, este es el proceso mediante el cual se dedica ladireccionalidad de la empresa, también la planificación permite el equilibrio adaptativo de la organización, a su entorno procurando responder eficientemente a las demandas ambientales a partir de un flujo constante de información.
En relación a la planificación, el Banco Interamericano de Desarrollo BID (1985), estableció una conceptualización bastante precisa:
Planificar significa anticipar el cursode acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemáticas y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación.
En otro orden de ideas, la planificación puede ser observada desde trespuntos de vista, estratégicos, tácticos y operativos los cuales va a permitir establecer parámetros de trabajos de acuerdo a las necesidades de las organizaciones. Existe tres tipos de planes que van a ayudar a los directivos de la empresa a separar cada una de las actividades a realizar de acuerdo a su prioridad.
Evidentemente, este tipo de planificación se ha convertido en una poderosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS