Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA
CANASTA FAMILIAR
F.A.O.

INTRODUCCION

EL PERÚ es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990.
El empobrecimiento reciente ha sido quizás uno de los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir.
No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo uncambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población.
Dada la persistencia de una pobreza masiva, la mayoría de estudiosos no parece sorprenderse de que la tasa de pobreza sea elevada; por ello, se estudia (lo mide) su variación anual y se proponen políticas para reducirla, gradualmente. No parece haber gran preocupación depor qué la tasa de pobreza es tan alta, de por qué ésta dio un salto de grandes proporciones a fines de la década de 1980 y, de por qué, luego, con el shock, las reformas de inicios de los noventa y las políticas y programas para reducirla, esta elevada tasa de pobreza persiste. No habiendo nada que explicar, no tendrían por qué proponerse medidas para revertir ese enorme empobrecimiento. Bastaráque disminuya unos pocos puntos porcentuales, si la evolución de la economía lo permite.

En este texto se exploran las causas de la pobreza en el Perú, tanto de la pobreza permanente o estructural como del gran empobrecimiento reciente, y se discuten las políticas que se han implementado para reducirla. El propósito principal del trabajo es llamar la atención sobre la necesidad de analizar lascausas (los orígenes) de la elevada pobreza y de poner atención a los varios enfoques que sobre ellas existen, a fin de que los esfuerzos por reducir la pobreza se dirijan a atacar sus causas y no solamente sus efectos o manifestaciones.
Cuando se investiga sobre la pobreza en el Perú se concentra la atención en la definición y métodos de medición de la pobreza, sea a partir de los ingresos ogastos familiares o de las necesidades básicas insatisfechas. Sobre la base de la medición y la ubicación geográfica de las familias pobres (focalización) se proponen y llevan a cabo programas de reducción de la pobreza. El diseño de estos programas no toma en cuenta las causas o condiciones que hacen que la pobreza se reproduzca, ni tampoco cuál es la relación entre la pobreza y la estructura de laeconomía, ni entre la pobreza y la política macroeconómica.
Los argumentos que se presentan en este trabajo tratan de empezar a llenar este vacío y son los siguientes:

• Para entender las causas de la pobreza resulta indispensable ubicar el fenómeno de la pobreza en un marco analítico, que vaya más allá de la necesidad inmediata de su medición. Un enfoque para entender la pobreza debevincularla a las estructuras (económica y social) en las que surge y se reproduce, y no limitarse a estudiarla en sí misma, aislando al enorme número de familias pobres de la economía en la que se ubican. De los varios enfoques que estudian la pobreza que se presentan, optamos por el enfoque que atiende a sus causas estructurales. Parecería razonable pensar que la pobreza estructural proviene de lafalta o insuficiencia de activos o de capacidades de los pobres o de su denominada exclusión social. No obstante, estos enfoques se alejan de una visión estructural de la pobreza y se centran en estudiar el comportamiento de las familias asiladas entre sí; la pobreza, según ellos, se debería a la falta o insuficiencia de determinados atributos de las familias que les impiden aumentar sus ingresos ysalir de la pobreza.

• Los estudios sobre el problema social en el Perú han pasado de poner la atención en la distribución del ingreso en la década de 1970, a estudiar la pobreza a partir de mediados de la década de 1980. El cambio de objeto de estudio responde en cierta medida al cambio en la agenda de los organismos internacionales de financiamiento, preocupados por los efectos sociales...
tracking img