Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Prensa No. 01-2010

CONOZCAMOS SOBRE EL DENGUE
El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitida por al hombre a través de la picadura de mosquitos infectados. En Colombia el85% del territorio nacional se ubica por debajo de los 1.800 sobre el nivel del mar donde se encuentran altas densidades del mosquito y a su vez hay circulación del virus. Esto genera alto riesgo detrasmisión en las áreas urbanas. Los principales reservorios del virus somos los humanos y a la vez somos los que lo trasladamos de un lugar a otro e infectamos a nuevos mosquitos. Los mosquitos deldengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, pilas, floreros de plantas acuáticas, llantas, latas, baldes con agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que puedaalmacenar agua. Ahí se desarrolla su forma inmadura (larvas), y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

Avenida Calle 26 No 51-20 Bogotá DC Conmutador (1)2207700 fax 2200934www.ins.gov.co ins@ins.gov.co

Los principales síntomas Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y erupción; estos usualmente no duran más de 7días. Pero en ocasiones el dengue puede complicarse y puede generar una enfermedad grave y potencialmente mortal sobre todo en pacientes menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientescon otras enfermedades concomitantes (Hipertensión , Diabetes, Leucemias, EPOC, Enfermedades autoinmunes), por lo que es importante consultar oportunamente a los servicios de salud para recibir unaatención adecuada y NO debe automedicarse ya que hay múltiples medicamentos que pueden empeorar el cuadro clínico.

Prevención Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvende criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mosquitos: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, Tapar los recipientes con agua,...
tracking img