Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza, según los estudios del fenómeno, tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de las ONGs dedicadas a estudiar la pobreza (como que es necesario estudiarla..), Naciones Unidas, BID, Banco Mundial y el Estado Peruano, la pobreza, se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir, con su gasto familiar, una canasta básica desubsistencia. Este enfoque metodológico, clasifica a las personas como pobres o no pobres. Es decir en el Perú es pobre quien no puede o con las justas consigue cubrir esta mencionada canasta.
En el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como en pobreza extrema. Esto quiere decir que, una familia puede ser no pobre, pobreo en situación de pobreza extrema.
Clasificar la pobreza en términos económicos y sólo mirando el “efecto” y no la “causa”, es un error propio del sistema de gobierno que tenemos, que permite y hace “ojos ciegos”, a las verdaderas causas de la pobreza, como si fuera cuestión de poner en un ranking a los peruanos por su situación económica.
Atacar la pobreza, sin ver las verdaderas causas deesta situación, es la peor humillación y conformismo que tenemos que soportar los peruanos desde hace muchas décadas, simplemente, porque atacarlas, puede significar enfrentar la cruda realidad y mirarse al espejo, descubriendo que la pobreza del Perú, es la pobreza de un Estado administrado por gobernantes y lideres incapaces, donde ellos son, los primeros responsables.
Entonces no nos engañemos,contamos con un Estado Peruano “en extrema pobreza”, no económica, sino moral y ética, que limita cualquier acción que podamos realizar y nos vuelve mendigos de nuestro propio destino, sin un futuro que enfrente el problema empezando de arriba y no tratando el efecto, como que desde ahí se va a resolver la verdadera causa.
Si una persona llega a ser pobre o una familia, no pude cubrir con esacanasta básica, hay una responsabilidad en el Estado Peruano al haber permitido que esto suceda, a través de sus políticas, su organización, instituciones, leyes y liderazgo en todos los aspectos.
“El Estado Peruano está en extrema pobreza”, no porque no tenga recursos económicos, sino, porque, por su intervención directa y responsabilidad, los gobernantes, legisladores, políticos, jueces,militares, policías y funcionarios de gobierno, no han podido liderar con profundidad, ese cambio de enfoque, atacando las verdaderas causas del problema, con honestidad, compromiso y desinterés. Han fracasado, esa es la realidad en el Perú y eso es indiscutible.
Y debemos decirlo!.. Seguiremos siendo pobres para siempre, mientras:
1. Siga existiendo un Estado que no de prioridad a los verdaderosproblemas nacionales, persista la corrupción en las Instituciones que lo conforman y sea un objetivo político ocupar puestos claves dentro del Estado, como si se tratara de un botín de poder y de dinero a alcanzar. (Véase actitud de los políticos actuales, congresistas, etc.).
2. No se le brinde el mismo derecho u oportunidad a todos los peruanos, de educarse, alcanzar una preparación paraenfrentar la vida, trabajar y desarrollarse dignamente.
3. Las Instituciones sigan igual, lamentablemente, tendremos que volver a construir o mejor dicho hacer de nuevo las Instituciones, con honestidad en el manejo público y compromiso con el futuro del Perú.
4. El estado no sea capaz de administrar los bienes de la Nación y la riqueza de un país inmensamente privilegiado.
5. El estado nosea solidario con el desvalido, el niño y el anciano.
6. No sé valorice el esfuerzo, al sacrificio, el trabajo y la entrega de miles de peruanos por sacar adelante su Patria.
7. Sigamos con lo mismo, con líderes que nos dirigen que están en extrema pobreza moral y ética.
Esta es la realidad de nuestro querido Perú. Tenemos un Estado en extrema pobreza, por culpa de todos los que han...
tracking img