Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Concepto
Roberto Macías afirma que:
El análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de los elementos, mostradas en una serie de estados financieroscorrespondientes a varios perdidos sucesivos.
Y la referirse al concepto filosófico del análisis. Los estados financieros son la expresión cuantitativa de los resultados obtenidos por la administración en su actuación, es la habilidad y la visión del factor humano quien da curso y determina los resultados que obtengan; tal habilidad y visión no son cualidades abstractas, sino que dejan huellas en la estructurade la empresa.
El análisis de los estados financieros es un instrumento más para que el factor humano pueda satisfacer su innato deseo llagar a se siempre mas eficiente.
Objetivo del análisis
El objetivo del análisis es la obtención de elementos juicio para evaluar la situación financiera y los resultados de operación de una empresa, así como su evaluación al paso del tiempo las tendencias querevela.
Para determinar las causas que han producido los cambios de la situación financiera y los resu7ltados de operación, es necesario hacer comparaciones, las cuales son de tres tipos: a) comparaciones entre los diversos elementos componentes delos estados financieros de una empresa que tenga una relación de dependencia(razones), b) comparaciones de cifras y razones correspondientes a estadosfinancieros de varias fechas o periodos y c) comparaciones de cifras con las obtenidas de otros negocios similares.
Relaciones de dependencia
Los datos por si mismo no tiene mas que un significado restringido. Poseen verdadero valor solamente cuando se relacionan o se comparan con otros datos que sean correlativos. Por medio de las relaciones y comparaciones podemos determinar o medir lasvariaciones que han operado con el tiempo.
Siempre que se pretendan analizar los estados financieros, previamente debe hacer la simplificación de la expresión tanto de las cifras como del valor numérico representativo de la relación existente entre las cifras, puesto que facilita el entendimiento de su significado.
Relevancia
Para que la información sea relente debe: a) permitir un adecuadoentendimiento al usuario general (comprensibilidad); b) servir de base en la elaboración de predicciones y en la confirmación o modificación de expectativas previas (posibilidades de predicción y confirmación); c) permitir que el usuario general compare el contenido de la información a lo largo del tiempo, con el fin de poder apreciar su situación en un contexto económico (comparativo); d) incluir todaaquella información general (información suficiente); y e) mostrar los aspectos mas significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa)
Características asociadas
Una calidad de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios. Es fundamental que los usuarios tengan la capacidad de analizar la información financiera.Posibilidad de predicción y confirmación
La información debe servir para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriores formuladas, permitiendo a los usuarios generales evaluar la certeza y precisión de dicha información.
Comparabilidad
Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con lade otras entidades, a lo largo del tiempo. La aplicación del postulado básico de consistencia coadyuva a la obtención de información preparada con diferentes criterios o, métodos contables.
Información suficiente.
Esta característica se refiere a la importancia en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesaria...
tracking img