Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL FLUJO DE TRANSITO

El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones.
Hay muchas aproximaciones matemáticas que intentanmodelar el flujo de tráfico vehicular en términos de alguna de sus características. Todas ellas responden con cierto grado de apego a la realidad, midiendo alguna o algunas características del flujo vehicular.
En términos generales, existen tres enfoques (y un cuarto híbrido) para modelar flujo de tráfico vehicular:
Los modelos macroscópicos se enfocan en captar las relaciones globales delflujo de tráfico, tales como velocidad de los vehículos, flujo vehicular y densidad de tráfico. Por su naturaleza, son modelos continuos, que hacen uso extensivo de ecuaciones diferenciales. Incluye a los modelos de gases cinéticos y los hidrodinámicos. Dirk Helbing, M. Treiber y L. A. Pipes son algunos de los investigadores de mayor renombre en esta área. Dentro de los modelos macroscópicos existenmodelos puramente empíricos, denominados modelos de capacidad y nivel de servicio, que renuncian al planteamiento preciso de ecuaciones diferenciales y se limitan a establecer relaciones empíricas entre las principales variables bajo control del diseñador.
Los modelos microscópicos se enfocan en la descripción del comportamiento del flujo del tráfico vehicular a través de describir las entidadesdiscretas individuales y atómicas que interactúan unas con otras (en este caso cada vehículo individual). Son modelos por lo general discretos. Incluye a los modelos de carro siguiente y los modelos con autómatas celulares (de los cuales los más importantes son los modelos Nagel-Schreckenberg y Fukui-Ishibashi). Kai Nagel, Michael Schreckenberg, M. Bando, P. G. Gipps, M. Fukui y Y. Ishibashi sonalgunos de los mayores investigadores en esta área.
Los modelos mesoscópicos (cinéticos) definen una función que expresa la probabilidad de que un vehículo a determinada velocidad se encuentre en cierto tiempo en determinada posición. Utilizan por lo general métodos de la mecánica estadística.
El flujo vehicular por unidades de peaje registró los movimientos de entradas y salidas del tráficovehicular nacional y del movimiento de las llegadas y salidas de carga y de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional.
En marzo de 2007, el flujo vehicular total creció en 8,6% respecto al mismo mes de 2006, y en el año 2006, el índice de flujo vehicular experimentó un crecimiento de 5,3% por el mayor tránsito vehicular de carga pesada y ligera reportados en las garitas de control 8. Losvehículos pesados incrementaron su índice de flujo vehicular en 6,8% en el 2006 y en marzo de 2007 en 8,3% respecto del mes análogo del año anterior. Los vehículos pesados están conformados por los tráileres, semitraileres, y camiones 9.

El incremento en el flujo vehicular se encuentra relacionado al crecimiento de la
actividad económica, especialmente por el favorable comportamiento de lossectores: agropecuario, minería e hidrocarburos, manufactura, electricidad, gas y agua, construcción, comercio, y otros servicios. El mayor flujo de vehículos pesados se registró en las garitas de peaje ubicadas en Lambayeque, Amazonas, Piura, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Puno, Tacna y Moquegua. El índice de flujo de los vehículos de carga pesada creció en 11,3% en marzo de 2007, y en el año2006, dicha categoría experimentó un incremento de 10,3%. El comportamiento positivo fue consecuencia del mayor tránsito de vehículos de carga, entre los que se encuentra los tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga10.

El crecimiento del flujo vehicular de carga pesada es explicado, principalmente, por la actividad minera y por las mayores exportaciones e importaciones de...
tracking img