Trabajo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV: Programas
Bienvenidos y bienvenidas al curso: “Diseño y evaluación de proyectos con enfoque de género”. Unidad 4: “Programas”. En esta cuarta unidad profundizaremos en los siguientes temas: 4.1. Identificación del Problema 4.2. Diagnóstico de la Situación Actual 4.3. Identificación de Alternativas 4.4. Evaluación del Proyecto

¡Comencemos!

Se define como programa a una iniciativade inversión destinada a mantener, recuperar o potenciar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico.

Un programa se materializa mediante el desarrollo de acciones concretas y específicas que deben tener una duración acotada en el tiempo y diferenciarse claramente de aquellas actividades normales de funcionamiento de la Institución que plantea el programa. En estecaso, serían ejemplos de programas, entre otros: • • • • Un programa se materializa mediante el desarrollo de acciones concretas y específicas que deben tener una duración acotada en el tiempo y diferenciarse claramente de aquellas actividades normales de funcionamiento de la Institución que plantea el programa. Programa de difusión, Programas de capacitación, Programas de prevención, Programas desaneamiento de títulos.

90

La postulación a la etapa de diseño consiste en la planificación detallada de las actividades contenidas en la estrategia de intervención seleccionada, requiriendo formular la iniciativa a nivel de perfil.

La postulación a la etapa de diseño consiste en la planificación detallada de las actividades contenidas en la estrategia de intervención seleccionada,requiriendo formular la iniciativa a nivel de perfil. Sólo postularán directamente desde la etapa de perfil a la etapa de ejecución, aquellas iniciativas cuyos antecedentes presenten un diseño detallado de las actividades del programa, que permitan identificar los recursos necesarios para su ejecución. La formulación a nivel de perfil debe considerar la siguiente información:

4.1. Diagnóstico de lasituación actual

“El diagnóstico es el proceso de análisis, medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones problemas, los factores causales implicados, la población objetivo y su contexto. Para ello, requiere conocer la realidad en forma exhaustiva, de manera que sea el punto de partida para planificar la intervención” (MIDEPLAN, 2001).

El diagnóstico de la situación actualtiene por objetivo realizar una descripción y análisis de los principales aspectos relacionados al problema definido. Para ello, se deberá recopilar la información apropiada, de fuentes de origen primario y/o secundario. El enfoque de género durante el diagnóstico es fundamental, pues nos permitirá:
El diagnóstico de la situación actual tiene por objetivo realizar una descripción y análisis de losprincipales aspectos relacionados al problema definido.

• Conocer la situación de las mujeres y de los hombres con respecto al tema • Detectar las desigualdades de género que se dan en el interior de los grupos y en el entorno, las que podrían afectar los resultados del programa o la comprensión de la realidad en la cual se desea intervenir o analizar. • Diferenciar las necesidades dentro delgrupo destinatario: el de las mujeres, el de los hombres, los niños y niñas, etc. • Visualizar y planificar la participación y los beneficios que obtendrán del programa hombres y mujeres de manera diferenciada.

91

Unidad 4

Las iniciativas se formulan a nivel de perfil y pueden postular a las etapas de diseño y ejecución.

¿Y cómo se incorpora el enfoque de género en el diagnóstico?, paraeso existen una serie de métodos e instrumentos, tales como: · Desagregar por sexo todos los indicadores y estadísticas utilizados en el diagnóstico, de forma transversal, es decir, a lo largo del diagnóstico, no como un anexo (salvo que en las bases así se haya pedido). Además, todos los indicadores y estadísticas se deben analizar desde el enfoque de género. Medir las brechas de género...
tracking img