Trabajo1

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Causas de la independencia
Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, entre 1810 y 1824 se desarrolló el proceso de independencia de la mayoría de las colonias españolas en América.
Las causas fueron las siguientes:
* La difícil situación creada en España por la invasión francesa, que supuso la ruptura del contacto directo con América, y el vacío de poder que creó la retención de los reyesespañoles en Francia.
* El descontento de los criollos por su postergación en el gobierno de sus países y por el mantenimiento del monopolio comercial español y, en segundo lugar, la fuerte tensión social en que vivían los indios, muy explotados por los blancos. Pero la independencia fue, sobre todo, una rebelión de las colonias contra la metrópoli.
* El influjo de las ideas ilustradas, losejemplos directos de la independencia norteamericana y de la Revolución Francesa y, además, la ayuda de Gran Bretaña y de Estados Unidos, países interesados en desplazar a España del comercio americano.

El proceso independizador

Independencia de la América española
A lo largo de dos décadas se sucedieron las sublevaciones y los enfrentamientos en las distintas colonias. Estos conflictos se puedenagrupar en tres etapas:
* Primera etapa (1810-1816). En México se produjeron las sublevaciones sucesivas de Hidalgo y Morelos, ambas de signo popular, que fueron rápidamente reprimidas. En Venezuela, el Congreso General de Caracas proclamó la independencia en 1811; pero en el terreno militar sus líderes Miranda, primero, y Bolívar, después, fueron derrotados. En Argentina, tras la deposición delvirrey, una junta se hizo cargo del poder hasta que en el Congreso de Tucumán (1816) se declaró la independencia. En Chile y Nueva Granada (Colombia), los levantamientos fueron reprimidos; en el caso chileno, por la energía y fidelidad del virrey Abascal, y en Nueva Granada, por la actuación de las tropas del general Morillo.
* Segunda etapa (1816-1820). En esta etapa, los chilenos declararonla independencia después de las victorias de San Martín en Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Colombia se independizó tras la victoria de Bolívar en Boyacá (1819).
* Tercera etapa (1820-1824). En la tercera y última etapa del proceso, los independentistas lograron una mayor coordinación en las acciones, sobre todo después de la entrevista en Guayaquil entre Bolívar y San Martín y de una actuaciónmilitar decisiva que culminó en las dos victorias de Carabobo (1821) y Ayacucho (1824), que aseguraron la independencia.
El horizonte, sin embargo, no se presentaba demasiado fácil para los nuevos países independientes, por causa de sus propias contradicciones internas, por las fuertes divergencias entre unos y otros y por la acción de Gran Bretaña y de Estados Unidos, que buscaron el controleconómico y político de la zona.
Colonización española de América
Un ejército español-indígena conquista Jal-ixco (México).
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI yXX.
Para ello, se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al oro y plata llevados a Europadesde América,[1] donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad amerindia,ni tampoco otros recursos naturales, fuera del trueque. Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo1
  • Trabajo1
  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS