Trabajobebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

El chiste con el cual voy a realizar un análisis, ubicándolo dentro de las técnicas que Freud plantea en su texto, es el siguiente:

¿ De que se enfermo Kung Fu? DeKunjutivitis

Como plantea Freud, hay algo que convierte en chiste a ciertas expresiones. Con respecto a la técnica podemos decir que, en relación a este chiste, estamos frente a una condensacióncon formación sustitutiva. Es decir que lo que se produce es una formación, que en este caso es una palabra mixta. Es importante mencionar que esta nueva palabra no se logra entender porfuera del contexto empleada.
Con respecto al análisis de la técnica de este chiste podemos decir que la palabra Kung Fu, que por si sola no encierra nada de graciosa, fue mezclada, con otrapalabra “Conjuntivitis” que de la misma manera alude a un virus que no tiene nada de chistoso.
De estas dos se forma una nueva palabra que encierra algo de “Kung Fu” y algo de “Conjuntivitis”,“Kunjutivitis”.
Un esquema de lo planteado recientemente seria de la siguiente manera:

Kung FuCunj utivitis

Kunjutivitis

Es importante mencionar que ennuestro idioma castellano, ciertas palabras que se escriben de diferente manera, se pronuncian vocalmente similares. Esto favorece al proceso de condensación. Son el caso de la letra G y J comoel de la letra K y C.
En este proceso de condensación, ciertas letras no resisten y son sofocada, mientras que otras logran mantenerse y son las que proporcionan el hecho de que en la nuevapalabra “Kunjutivitis” existan ciertas tonos que nos permitan saber que hay algo de “Kung Fu” y algo de “Conjuntivitis” encerrado en la nueva palabra de la cual se desprende lo gracioso.
tracking img