trabajodecampo

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
PATOLOGÍAS EN CIMENTACIONES











LORENA VILLAMIL
GABRIEL QUINTERO
OSCAR QUEVEDO
SEBASTIAN SILVA













UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INGENIERÍA CIVIL
BOGOTA D.C
2015








TABLA DE CONTENIDO


PREGUNTA PROBLEMA…………………………………………………………….3
DELIMITACION DEL PROBLEMA…………………………………………………..4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………..5JUSTIFICACION………………………………………………………………………..6
ESTADO DE ARTE…………………………………………………………………….7
ANTECEDENTES………………………………………………………………………8
DESCRIPCION DEL PROBLEMA……………………………………………………9
ESPINA DE PESCADO……………………………………………………………….10
MARCO TEROICO…………………………………………………………………….11
PATOLOGÍAS POR PROBLEMAS DE CIMIENTOS……………………………..15
METODOLOGIA……………………………………………………………………….18
METODOS DE OBSERVACION…………………………………………………….19BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...20
ANEXOS…………………………………………………………………………………22





































PREGUNTA PROBLEMA


Debido al crecimiento de los problemas de cimentación en las ciudades capitales especialmente en Bogotá, se generan posibles anomalías en las edificaciones lo que puede concluir en colapsos y un ambiente inseguro o poco habitable. Por esta razón se generó la siguiente pregunta:

¿Qué parámetros se deben tener en la implementación de los diferentestipos de cimentación al momento de construir una edificación residencial de forma segura?





DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA


Son muy numerosas las patologías en el mundo de la construcción y por lo tanto ha sido preciso limitar el ámbito del estudio. Después de analizar los distintos tipos estructurales y las variables presentes, este trabajo se ha centrado exclusivamente en la patología dedeterminadas estructuras y de sus cimientos.

En cuanto a formas estructurales se han considerado los edificios de viviendas, y su comportamiento semejante en cuanto a manifestaciones patológicas. Han quedado descartadas de este colectivo las carreteras, autopistas, obras de tierra, etc. con problemática propia no comparable con las anteriores. En lo referente a materiales se han contempladofundamentalmente el hormigón armado, perfiles metálicos, morteros, elementos cerámicos.

Seleccionado el colectivo de obras a estudiar, y fijado el ámbito de análisis dentro del mismo, se procedió a establecer unos límites en el tiempo, dentro de los cuales se debería tomar la muestra. Se eligió como período los últimos quince años comprendidos entre 2000 y 2014, por considerarlo suficientemente ampliopara poder ver con claridad la evolución de los comportamientos patológicos en nuestra ciudad, que han sido objeto de consulta y estudio. En algunas universidades existen diversos trabajos sobre patología. Se da en ellos, sin embargo, una gran dispersión en cuanto a la extensión en el tiempo y fechas de las muestras, en cuanto a los tipos de obras incluidas en el colectivo, y en cuanto a las partesde la edificación contempladas. Además la metodología de trabajo empleada es diversa y en consecuencia las comparaciones entre diversas estadísticas resultan problemáticas.















OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar una investigación de las posibles patologías que se presentan en la cimentación de edificaciones residenciales, enfocada en la implementación de diferentes técnicassegún los tipos de suelos y las necesidades de la obra a construir.


Objetivos específicos:

consultar como la implementación de un tipo de cimentación erróneo en la construcción de un proyecto residencial influye en los diferentes fallos estructurales.

Dar a conocer algunas posibles soluciones ayudando a mejorar este problema en construcciones futuras.

Investigar los diferentes tipos de suelospresentes en las localidades de Bogotá y analizar las posibles soluciones de cimentación a realizar.


Identificar qué tipo de patologías se presentan en las construcciones.

Investigar cómo afecta la calidad de la cimentación en el suelo de estas localidades.














JUSTIFICACION


La presente investigación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajodecampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS