Trabajodefilosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Filosofía de la Educación

“Trabajo Final”

Maestro: Luis Feranando Garcia

Alumna: Cindy Paola Russell Ortega

Mexicali B.C. a 19 de Abril del 2010

Introducción
La ética dentro de la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona.El proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, en la escuela se constituye la interacción con las demáspersonas, con los objetos y elementos de su entorno, en cualquiera de sus niveles de acción, preparará al hombre para la vida.
Esto contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crítico y científico; además, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades,actitudes y valores.
La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, que no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual.
Dentro de la educación como un valor básico como docentes debemos enseñar a nuestros alumnos la Ética y la importancia que esta tiene no solo en la educación, sino en elresto de la sociedad que nos rodea.
Para que así podamos adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; en este proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Hablar de educación en valores es untema por demás importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el alumnado.
Cada día, se exige mayor preparación y calidad en los profesionales, la universidades deben ser un espacio que favorezcan el crecimiento personal e intelectual del alumno. Es por ello, que continuación citare distintos autores los cuales me permiten un mayorconocimiento acerca de la ética en la educación.
Desarrollo
Para poder entender de manera clara lo que es la Ética, empezare con su definición. La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen elmismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a losdistintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte mas nouna ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrinaética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.
Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción o decisión.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o...
tracking img