Trabajofinal

Páginas: 50 (12273 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
* Aspectos Generales

Antecedentes:
La Empresa Molino Lezcano, S.A., tuvo su origen a final de 1967, cuando un grupo de hermanos se un grupo de hermanos se unieron para formar lo que originalmente se llamó Empresa Lezcano. Se establece en la comunidad de San Pablo Viejo Arriba, corregimiento de San Pablo, Distrito de David, Provincia de Chiriquí, en donde inicialmente se dedicaron a lasiembra de arroz en forma rudimentaria, “a chuzo”.

En 1968, se adquirió un molino compacto, que trabajaba a base de diesel, con una capacidad de cinco quintales por hora; el arroz era secado en el piso, se pilaba y se transportaba del Molino a David, en carretas tiradas por bs por bueyes.

L a empresa conformada por los hermanos Patricio, Genaro, Carlos, Abel y Octavio Lezcano decidieronexpandir sus actividades, adquirir más tierras y aumentar la producción de arroz y ganadería.

Esta compañía logra un gran impulso en 1972, por medio de un financiamiento otorgado por el City Bank, para la adquisición de un activo fijo y la pignoración de arroz; logran comprar un molino nuevo, de mayor capacidad, con un rendimiento de 60 quintales por hora; se construye la bodega dealmacenamiento de arroz en cáscara, también se compran tierras en calle larga, Las Lomas, Distrito de David, lo que permitió aumentar el cultivo de arroz.

Dado el gran auge de la empresa, se considero crear Sociedades Anónimas, para cada una de las actividades, para un mejor control, fue así como nace en 1972, Molino Lezcano, S.A., Maquinaria Lezcano, S.A., y Bienes Raíces Lezcano, S.A., de las cuales lasdos últimas ya no existen.

A partir del año 1972, el Molino se suplía de la producción de Arrocera Lezcano, S.A. y de otros productores; en este año se encargo de la administración del Molino al Señor Genaro Lezcano Gantes, quien logra expandir la producción del mismo, con la adquisición de equipo de transporte; expanden sus ventas hasta la capital de la república y se encuentran con unmercado amplio y seguro.

En el periodo de 1972 a 1979, la empresa tiene un gran auge económico, en todas las actividades, dadas las condiciones que existían en esa época, debido al gran aumento en la producción de arroz por la Empresa Arrocera Lezcano, S.A. y los productos independientes, se aumenta la cantidad de personal, ya que el almacenamiento de arroz en cáscara, se hacía en sacos. Tambiénpor el hecho de que no contaban ni cuentan con silos para almacenar, durante esos años se fueron construyendo bodegas nuevas hasta llegar a obtener capacidad de almacenamiento para unos 90,000 quintales.

Hasta el año 1982, el arroz se vendía solo en sacos de 100 libras; a partir de este año se introdujo el empaque de bolsas plásticas de 2 y 5 libras, lo que produjo un gran cambio en lacomercialización del producto.

El auge producido por la innovación del empaque en bolsas plásticas, fue tan grande que en la actualidad se mercadea en esa forma el 93% del total de la venta de arroz pilado. En el año 1983, fue tan grande la producción a nivel nacional que hubo un excedente de un millón de quintales de arroz, lo que trajo como consecuencia un aumento en la oferta del producto, por ende,la disminución del pecio del mismo.

De 1983 a 1987, el precio de arroz se mantiene estable.
A partir de 1987, empiezan los problemas políticos, en Panamá, lo que ocasionó el cierre de la banca, y la inestabilidad de los empresarios, esto causó una recesión en la producción de arroz y ocasionó un alza en el precio del grano. Cabe señalar que desde entonces no se ha producido ningún tipo deincremento en el precio del arroz al consumidor.

En 1983, la sociedad delo hermanos, se dividen por mutuo acuerdo y la Empresa Molino Lezcano, S.A., pasa a ser propiedad del Señor Genaro Lezcano Gantes; inmediatamente su hijo Genaro Lezcano Armuelles incursionan en la empresa como administrador, el mismo, al pasar los años, fue modernizando la administración, contratando personal calificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TrabajoFinal
  • Trabajofinal
  • trabajofinal
  • TrabajoFinal DerechoyDeporte
  • Trabajofinal Metrica
  • Trabajofinal grupo19
  • Trabajofinal 100504
  • Trabajofinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS