Trabajomaestrociruela

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
DECONSTRUCIÓN DEL TEXTO: EL MAESTRO CIRUELA DE FERNANDO ALMENA
NOMBRE: MERCEDES TOSTIGE BAQUERO GRUPO: A-4
CRITERIOS:
1.- La obra muestra unaserie de sucesos que ocurren en la escuela y fuera de ella, donde los estudiantes (niños de quinto grado) pasaron a ser personas activas y aprendieron aprendiendo a través de la lectura, la música, elteatro, el juego y de sus propias vivencias.
Don Teófanes Ciruela Notengo nombre particular de este ingenioso maestro, no era amigo de enviar deberes, ya que raramente los ponía; decía que llevartrabajo a casa resultaba tan absurdo como sí los niños llevaran al colegio la cama, el tv. o a la abuelita.
Él por el contrario le daba mucha importancia al trabajo en equipo, a la integración, a laparticipación, propiciando el compañerismo, la solidaridad y el respeto, valores que permanente aflora a lo largo de la narración.
2.- Conceptos como que el aspecto personal no guarda relación con lacalidad de la enseñanza y la preparación profesional, que el maestro siempre ha de ser joven, lo importante es la edad de aquí-de la cabeza-, la juventud del coco, -anotaba ciruela-sobre ladisciplina y el orden expresaba no estaba en contra, pero creía que no se puede conseguir mostrando lo que no es correcto o incorrecto, es cuestión de enseñanza, de educación, pero no de prohibiciones,expresó esto al decir prohibido prohibir, éstos entre otros argumentos, sustentan su tesis de que el maestro debe ser un padre, un amigo, un camarada de sus alumnos y no un dictador, castigador ycastrador de ideas innovadoras y creativas de sus alumnos.
El maestro Ciruela, con sus juegos y extravagancias, había logrado enseñar a sus alumnos lo suficiente para que se sintiera orgulloso de su tarea.3.- Fernando Almena, distinguido escritor y dramaturgo español, a través de su obra el maestro ciruela nos permite determinar la buena relación que mantiene con su familia, así como su profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS