TRABAJON PENAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION JURIDICA
Son aquellos estudios jurídicos filosóficos, que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido desde las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del derecho.
La argumentación desde el punto de vista jurídico, aplicado a la impartición de justicia, se trata de los razonamientos y justificaciones del juzgador para tomar susdecisiones en los juicios en particular.
Tiene su origen en la retorica, que es la ciencia de poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es en si el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto, para que el juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas, la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizaruna resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.
En la práctica, el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a lajurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. La teoría de la argumentación o del debate, abraza las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, dialogo, conversación y por supuesto la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas.
La argumentación se preocupa principalmente de llegar a conclusionesa través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas. Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Esta arte y ciencia es confrecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un dialogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en la ley en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertos tipos de evidencias.
Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante lascales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadas en forma irracional.
Una de las definiciones de este tipo de argumento es la que propone Perelman en su tratado de argumentación, cuando menciona:
“El argumento del prestigio que se caracteriza con más claridad es el argumento jurídico, el cual utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo de personas comomedio de prueba a favor de una tesis”.
A tal efecto pueden considerarse las siguientes tesis como ejemplos de argumentos de autoridad por el órgano que emite la tesis, en este caso el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien emite su criterio revistiéndolo de los juicios que lo sustenten.
Un ejemplo de argumentación jurídica es el que emite la Suprema Corte de Justiciade la Nación en los actos de inconstitucionalidad de leyes, por ejemplo:
“Los anteriores argumentos son fundados y suficientes para revocar la sentencia que se revisa, atendiendo a que el Tribunal del Pleno ha venido sustentando el criterio en el sentido de que la inconstitucionalidad de una ley no deriva de su contradicción con otra ley ordinaria, sino de su pugna con la Constitución Federal,ello, con independencia que con motivo de la citada contradicción que se aduce se invocan como infringidas las garantías de legalidad y de seguridad jurídica, pues tal infracción solo se reclama en vía de consecuencia, pero no como una violación directa a un precepto constitucional”.
También existen otros actos de argumentación dados en los procedimientos penales, ya sean los alegatos de apertura...