Trabajoniki

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1.- ¿Qué significado tiene la participación y qué características presenta la misma?

Es un derecho constitucional que tiene todo ciudadano y el conjunto de acciones o iniciativas cuya meta es la promoción tanto del desarrollo de la comunidad como de la democracia como estilo de vida.

Se caracteriza por:
Logra la inserción del hombre en la sociedad, de tal manera que permite la mayorrealización posible en sí mismo y del conjunto.
Colaborar y tomar decisiones en la gestión del desarrollo del distrito, provincia y región.
Manejar información y opinar sobre los asuntos políticos.
Presentar iniciativas ciudadanas de reforma constitucional y de legislación.


2.- ¿Por qué razones en la participación ciudadana no basta con tener estructuras en cuanto a los distintos poderes?

En lasúltimas dos décadas, se ampliaron las oportunidades para que diversos sectores de la población pudieran intervenir en el escenario público, sobre todo local, a través de modalidades diferentes: consulta de opiniones, iniciativas para la formulación de políticas públicas, control ciudadano del desempeño de las autoridades municipales, concertación, toma de decisiones y gestión de proyectos. Ha sido ésteun cambio sustancial –así se lo mire exclusivamente en el plano del ordenamiento jurídico– en la configuración del Estado y un factor que tiene un importante potencial para transformar sus relaciones con la ciudadanía en una perspectiva democrática.


3.- ¿Qué se entiende por Soberanía Nacional y explique sus características?

Es el poder que tiene el pueblo por medio de sus gobernantes (gobierno)para dirigir su nación dentro de un territorio sin que exista la intromisión de ninguna otra nación. La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

Sus características son:
Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
Es ejercida o sutitularidad está en manos del pueblo.
La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo
Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución.


4.- ¿Qué importancia tiene la Soberanía con lasrelaciones internacionales y cómo se clasifica la estructura u organización del servicio exterior?

La soberanía es importante porque radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podría ser objeto de influencias, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esanación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además, el concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.


Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:

Embajador:

Jefe de una misión diplomática o embajada. Funcionario diplomático de primera clase, con misión permanente cerca de otro gobierno,representante del estado que le envía y, además, de la persona de su jefe de estado.

Embajador concurrente:

Jefe de una misión diplomática o embajada cuya cancillería se encuentra ubicada en un país distinto al cual es acreditado.

Embajador extraordinario y plenipo tenciario:

Jefe de una misión diplomática o embajada. El término “extraordinario” no tiene un significado real. Antiguamente,se designaba así a aquellos embajadores no residentes en misiones temporarias para diferenciarlos de los embajadores normales permanentes. Esta apelación provocó discordias con estos últimos por las connotaciones negativas del término, que sugerían un rango inferior, por lo que extendió esta denominación a todos los embajadores. “Plenipotenciario” también está cayendo en desuso, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS