trabajoo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Primeramente para aplicar el factor de contingencia mas determinante debemos hablar de la gerencia venezolana en su totalidad, es decir sector público y privado. En el sector público, en su gran mayoría, carece considerable mente del perfil deseable de un eficiente gerente público porque son puestos por clientelismo político, en casi la totalidad de los casos y presentan un cuadro nefasto parael despliegue de sus potencialidades. Los pocos buenos y aceptables gerentes pueden venir del sector privado, aunque tampoco es una panacea en Venezuela, pero funciona mejor en una cuantía bastante significativa. Hay otros que se mejoran a si mismos y buscan constantemente una mejor profesionalización.
En cuanto al sector privado, una gran parte de las empresas venezolanas son dirigidas pormiembros de la familia propietaria ó personas muy vinculadas a ellos. Deben pues enfrentar grandes desafíos internos y externos que afectan a la organización misma y a las personas que la integran. Es por ello, que los gerentes del sector privado están obligados a brindar resultados ya que son evaluados por las decisiones acertadas ó no que tomen sobre los mercados, sus consumidores, los avancestecnológicos, las finanzas y los recursos humanos con que cuentan para hacer frente y sobrevivir en el ambiente competitivo en el que se desenvuelven. Las empresas venezolanas, especialmente las medianas y pequeñas empresas, afrontan en la actualidad serios problemas que han afectado a muchas de ellas en su supervivencia y en donde la ausencia de CULTURA ORGANIZACIONAL ha incidido seriamente en suproductividad, aparte de otros factores presentes, entre ellos, los macroeconómicos que ya conocemos todos muy bien en Venezuela. En efecto, la gran mayoría de las gerencias existentes les ha faltado inculcar una buena instrucción, guía y conocimientos para garantizar un excelente clima organizacional. Hay algunas fallas, como éstas:
-Carencia de planes que desarrollen el talento humano de lostrabajadores.
-Premiar sus esfuerzos.
-Enseñar nuevas tecnologías y desarrollar sus habilidades.
-La falta de integración desde la misma cúpula gerencial que ocasiona desintegración entre sus miembros.
-Ausencia de planificación estratégica por parte de los dueños y gerentes del negocio.
-Estructuras administrativas rígidas, poco flexibles y monopolizadas familiarmente.
-Autoridad de poder muycentralizada y poco participativa entre los miembros de la organización.
-En muchos casos, poca integración de los sistemas administrativos y ausencia de banco de datos que faciliten, en parte, la toma de decisiones.
-Poco incentivo monetario y meritorio por los esfuerzos de todos.
-Ausencia de liderazgo productivo a diversos niveles.
Habiendo observado, en una forma general, las complejidades dela gerencia pública y privada en Venezuela, es un territorio que posee todavía algunas ventajas para que sus gerentes de hoy, puedan desarrollar sus potencialidades, crear caminos y tomar las decisiones públicas ó privadas que correspondan.
La principal ventaja seria que el venezolano tiene una serie de características propias de su cultura que de ser identificadas pueden aprovecharse a beneficiode la cultura organizacional, entre ellas, el venezolano es muy comunicativo, trata de que su ambiente de trabajo no sea aburrido e interacciona con sus compañeros, es alegre. Estas características pueden favorecer la buena comunicación en entornos de trabajo que faciliten la interacción y disminuye el stress laboral. La alta oferta laboral coloca a las empresas en una posición privilegiada que lepermite seleccionar de un amplio espectro de perfiles de personas muy preparadas. La alta oferta laboral estimula la competencia profesional obligando a los profesionales a prepararse más para aumentar sus posibilidades.
Obstáculos
1.Se da Cultura Organizacional débil que se manifiesta en la poca promoción de valores organizacionales, como también de misión y visión organizacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoo
  • Trabajoos
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • El Trabajoo
  • Trabajoo
  • trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS