Trabajoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica

Autor: A. J. Greimas. J Courtés

Titulo y Subtitulo: Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje

Año de Edición: 1990 Lugar de Edición: Madrid Editorial: Gredos S.A.

Numero de página: 351-353

Entrada Lexical:

Semántica: Fr. sémantique, inglés semantics.

1. Opuesta tanto a la pareja fonética - fonología, como a la sintaxis(especialmente, en lógica), la semántica es uno de los componentes* de la teoría del lenguaje (o de la gramática*).

2. En el siglo XIX la lingüística se había ocupado, sobre todo, de elaborar la fonética* y la morfología*; en el siglo XX se invierte esa tendencia y la lingüística se encarga de desarrollar, ante todo, la sintaxis* y la semántica. En efecto, solo a fines del siglo pasado, M. Bréal fue elprimero en formular los principios de una semántica diacrónica -llamada a estudiar el cambio del sentido de las palabras-, al adaptar a la dimensión social de las lenguas naturales el instrumental de la antigua retórica (especialmente, de la tropología) y de la estilística novecentista.

3. Abandonando la dimensión diacrónica de la investigación en provecho de una descripción sincrónica de loshechos de significación, la semántica se dedicó –en la primera mitad del siglo XX- al reconocimiento y análisis de los campos* semánticos (nocionales o conceptuales). A partir de los trabajos de J. Traer, quien practicaba paralelamente los enfoques semasiológico* y onomasiológico*, toma el nombre de Lexicología (G. Matoré). No obstante, esta semántica léxica mantiene la palabra* como unidad de basepara su análisis; se une, así, a la hipótesis de Salir-Whorf, relativa a la categorización* del mundo con ayuda del dispositivo léxico de las lenguas naturales. Esta aproximación cuyo propósito es taxonómico*, al carecer de criterios dependientes de la estructura inmanente del lenguaje, solo dio resultados parciales y limitados.

4. Hacia 1960, el empleo de modelos fonológicos* -basado en elpostulado mas o menos explícito, del paralelismo de los dos planos* del lenguaje- inauguró la vía a lo que comúnmente se denomina semántica estructural. Al considerar que el plano de la expresión* de una lengua esta constituido por separaciones diferenciales y que éstas separaciones del significante* debe corresponder a separaciones del significado* (interpretables como rasgos distintivos* de lasignificación), esta nueva aproximación encuentra en ello un medio para analizar las unidades léxicas manifestadas (morfemas o asimiladas), descomponiéndolas en unidades subyacentes mas pequeñas (a veces llamadas mínimas): Los rasgos semánticos o semas*. Sean cuales fueren los presupuestos teóricos de los lingüistas comprometidos en esta investigación (citemos, en desorden, los nombres de U. Weinreich,B. Portier, A. J. Greimas, Apresjan, Katz y Fodor) y sin considerar los resultados- mas o menos satisfactorios- obtenidos individualmente por cada uno de ellos, no se puede negar que la semántica estructural constituye una etapa decisiva: sus logros metodológicos han hecho posible una nueva reflexión sobre la teoría de la significación y han abierto la vía a la semiótica.

5. Tal cual es, lasemántica parece haber desechado, actualmente, los temores de buen número de lingüistas, temores cristalizados en la famosa formula de Bloomfield según la cual el sentido existe, sin que por ello nada sensato se puede decir. En efecto, si bien una cierta del significante* sirve de garante para la descripción científica, el plano del significado* -que solo podía presuponerse- escapaba al enfoquepositivo. Se necesito que se produjera una revolución en los criterios -al sustituir las certezas de una descripción de los del lenguaje, por la idea de que la lingüística es solo una construcción teórica que trata de describir fenómenos, de otro modo (y directamente) inaprehensibles-, para que la semántica pudiese ser admitida y reconocida como un lenguaje construido, capaz de hablar del lenguaje-...
tracking img