Trabajoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vulcanismo
Es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gasesfrescos provenientes del material derretido más abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta.
Plutonismo o teoría plutónica
Fue una teoría propuesta en los principiosdel siglo XIX pelo geólogo escocés James Hutton para explicar la formación de las rocas de la superficie terrestre. De acuerdo con a aquel teoría, hoy obsoleta, todas las rocas habrían sido creadaspor la actividad volcánica, de ahí el nombre de plutonismo, una referencia a Plutón, el dios romano de las profundidades.
Elementos o partes de un volcán

CRÁTER: Es la puerta de salida de losmateriales del volcán.
-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumulael magma antes de salir
-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías quedesprenden dióxido de carbono
-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
Los cuatro tipos comunes
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles queacompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasael cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que losgases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta...
tracking img