Trabajoooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de Protección Personal - EPP
CASCOS
La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, asícomo vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.
|
|


Los ambientes de construcción y de trabajo industrial seprestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.

Quiero resaltar que nuestra primera preocupación debe ser evitar esos eventos de caida o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra protección personal nunca están de más y esa es la función quecumple el casco de seguridad |

La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor
Para que el casco cumpla con su función de proteger la cabeza, debe ser de la talla correcta, debe encontrarse en buen estado, no debe estar agrietado o roto y debe usarse adecuadamente. Este es un punto crítico: elcasco debe ajustarse bien a la cabeza para evitar que quede suelto o se caiga. No es recomendable usar telas o paños entre la cabeza y el casco precisamente porque éstos pueden hacer que el casco resbale.

Muchos accidentes se presentan por el mal uso de los cascos de seguridad. Hay reportes de daño en los cascos porque se usan para golpear objetos. Hay reportes de accidentes en los que lapersona sufre un golpe en la cabeza debido a que el casco lo llevaba en sus manos porque cargaba agua en él y hay también reportes en los que se uso el casco para contener gasolina u otros disolventes y al colocarlo nuevamente en la cabeza, el trabajador sufrió lesiones en la piel.
Cuidemos nuestro casco. La luz del sol y el sudor pueden dañar las bandas de sujeción y las correas, por lo tanto debeevitar dejarse bajo la ventana trasera del automóvil u otros lugares en los que se exponga innesariamente. No lo deje caer, inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas y que las correas y bandas se encuentren en buen estado.
El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otrosriesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.
Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema:
Armazón.- A su vez dividido en:
* Casquete.- Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
* Visera.- Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
* Ala.- Es el borde que circunda el casquete.Arnés.- Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Podemos diferenciar:
* Banda de contorno de cabeza.- Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.* Banda de nuca.- Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
* Barboquejo.- Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer...
tracking img