Trabajooos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Evaluativo

Materia: Psicología y Proyecto de Investigación

Profesora: Alejandra Burgos

Tema: Alcoholemia en Adolescentes

Alumno: Marcelo Torres, Sergio Fernández

Fecha de Presentación: 10 de septiembre de 2010

Adolescencia

La adolescencia es un proceso de cambios físicos, psíquicos y biológicos que atraviesan todas los niños/as que entran en la pubertad, apartir de mas o menos los 11 años, hasta los 20, e incluso hay problemas de adolescencia tardía que llega hasta los 30 años.
Si bien en este trabajo no haremos hincapié en la edad de las personas, sino en la adolescencia en plenitud, entre los 15 a 19 años.
Como todos sabemos el alcohol es un problema que afecta a toda la sociedad, entre (actualmente) chicos, adolescentes y adultos. Varones ymujeres, sin excepción, muchas veces por influencias familiares (padres alcohólicos) o por el mismo entorno social que bombardea al adolescente con publicidades que hacen apología de este tipo de adicción. Y por supuesto los problemas que se presentan cuando empieza a relacionarse con sus pares llamados amigos

Cambios:

Cambios físicos:
Durante los años de primaria, las niñas son tan grandes ohasta más grandes que los niños de su grupo. Entre los 11 y los 14 años, en promedio las niñas son más altas y tiene mayor que los niños de su edad. La diferencia en el tamaño puede darle a las niñas ventaja en las actividades físicas, aunque algunas pueden presentar algún conflicto y, como resultado, menospreciar sus capacidades físicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es máspronunciada al principio de la pubertad.
La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad de reproducción.
Generalmente, las niñas comienzan la pubertad dos años antes que los niños y alcanzan su estatura máxima a los 16 años, la mayoría de los niños siguen creciendo hasta los 18 años. Parauna joven normal, la adolescencia comienza con el desarrollo de los senos entre los 10 y 11 años y dura aproximadamente 3 años. En tanto que ésta es la edad promedio, el rango de edad en que se presenta es de 9 a 16 años. El 80% de las niñas tienen su primera menstruación entre los 11 y medio y los 14 años y medio años. Para el joven norma, su desarrollo comienza entre los 11 y 12 años. Engeneral, los muchachos son más variables que las muchachas en lo que se refiere al momento en que se presentan estos cambios físicos de la adolescencia. El tiempo que se necesita para que se presenten todos los cambios de la pubertad varía más en los hombres y el rango de las diferencias en la estatura y el peso, al final de la pubertad, es mayor para los hombres que para las mujeres.
Los cambiosfísicos que se presentan en la adolescencia tienen efectos importantes sobre la identidad del individuo.
Cambios fisiológicos.
La pubertad es el período de las grandes transformaciones físicas, sexuales y psicológicas. Puede comenzar a los 10 años y terminar a los 17. La pubertad se sitúa, para la mayoría de los muchachos y muchachas, entre los 12 y 15 años. A partir de ese momento, están preparadosfisiológicamente para la reproducción.
No hay que olvidar que al estar completamente sometidos a la influencia de las hormonas que funcionan a toda velocidad, el comportamiento de los chicos y chicas es de lo más extraño y variado.
Cambios emocionales.
Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de suspapás. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fácil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta...
tracking img