Trabajop una palabra tuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Autor…………………………………………………………………………………………….………………3
Resumen…………………………………………………………………………………………………...4
Estructura externa e interna……………………………………………………..……….6
Personajes………………………………………………………………………………………………..7
Temas………………………………………………………………………………………………………..9
Narrador………………………………………………………………………………………………….11
Espacio……………………………………………………………………………………………………..12Tiempo……………………………………………………………………………………………………..14
Lenguaje y estilo…………………………………………………………………………………….15
Vocabulario………………………………………………………………………………………………16
Valoración personal……………………………………………………………………………..…17

Autor

La creadora de esta novela es Elvira Lindo, que nació en Cádiz en 1962. Estudió periodismo y en 1987 empezó a trabajar en Radio Nacional de España como locutora. Al poco tiempo empezó a redactar guiones, tarea que repitió en la SER y en varios programas detelevisión. Fue en estos guiones donde apareció el personaje Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie en 1994 goza de un enorme éxito.
Elvira Lindo ha publicado, también libros para el público infantil, cinco libros protagonizados por Olivia y Amigos del alma (2000), y las novelas para adultos El otro barrio (1998) y Algo más inesperado que la muerte (2003), la obra deteatro La ley de la selva (1996) y sus crónicas El País en Tinto de verano (2001), El mundo es un pañuelo (2001) y Otro verano contigo (2002).También ha escrito numerosos guiones cinematográficos.
En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya (2005), que fue llevada al cine el pasado año por Ángeles González-Sinde. Fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenilen 1998 y es colaboradora habitual del periódico El País.

Resumen

Un día estaba Rosario en la parada del autobús cuando aparece Milagros con el taxi de su tío y Rosario se sube, allí estuvieron fumando y hablando durante unos minutos hasta que llegó la hora de que Rosario entrara en la agencia de viajes, donde trabajaba limpiando. A partir de ese día Milagros iba todos los días a buscarla acasa y pasaban el rato fumando y desayunando, todo esto se volvió rutina, hasta que el tío de Milagros, Cosme, le quitó el taxi porque se enteró de que Milagros no tenía carné de conducir y apenas montaba clientes en él. Además Rosario también perdió su trabajo en la agencia por todas las veces que llegaba tarde desde que se volvió a encontrar con Milagros.
Rosario al verse sin trabajo no sabecomo contárselo a su madre, ya que siempre le había dicho que tenía un buen puesto en la agencia y no quería defraudarla, por eso seguía levantándose todas las mañanas a la misma hora y pasaba el día con Milagros en el taxi.
Al poco tiempo de que el tío de Milagros le quitase el taxi, ella encontró dos puestos como barrenderas. Ambas aceptaron el trabajo y comenzaron en otoño con la caída delas hojas. En un principio para Rosario iba a ser un trabajo ocasional para mientras buscar otro mejor, porque pensaba que ella se merecía un trabajo mejor y no estar barriendo las calles ni la basura de otros pudiendo estar en un sitio donde no pasara frío, pero para cuando se quiso dar cuenta ya estaban en primavera y aún no había buscado nada, así que al verse con un puesto de trabajo fijo decidequedarse con el.
La madre de Rosario, Encarnación, empieza a enfermar y poco a poco iba perdiendo más la cabeza. En este momento Rosario comienza a llevarse cada vez mejor con un compañero, Morsa, y empiezan a haber rumores de que Milagros y Rosario son novias, ya que siempre que terminaban el turno Milagros le daba un masaje en los pies a Rosario y las demás compañeras se pensaban que habíaalgo entre ellas dos.
Un día en el bar de Mauri, al que iban siempre todos los compañeros tras terminar el turno, Morsa le preguntó a Rosario si era lesbiana y ella le dijo que no, pero él no se lo creía y le empezó a preguntar cosas más intimas. Tras esta conversación ambos acabaron acostándose y poco a poco esto se repetía aún más veces....
tracking img