Trabajos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El pensamiento matemático es la capacidad que tiene cada individuo para comprender, analizar y poder resolver nuestrosproblemas del diario, es a través de esto que se va construyendo. También puede ser entendido como la racionalidad que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadassituaciones matemáticas.
El razonamiento matemático también se puede decir que, es la capacidad que se tiene para pensar, razonar y argumentar sus respuestas.
Invariablemente, esta forma de pensamientose traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos ymodelizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje.

La capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o deresolver problemas se va construyendo gradualmente. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientascognitivas.

La educación matemática debe contemplar, además de la información y la instrucción en habilidades y técnicas, en el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales, asícomo procedimientos y estrategias cognitivas, tanto particulares como generales, que conformen un pensamiento abierto, creativo, critico, lógico, autónomo u divergente.

Para lograr unaeducación de calidad hay que empezar con pequeños cambios, para esto, Intentando dar una iniciativa de propuestas innovadoras ante las insuficiencias con respecto a este en la vida diaria, y prevenirlas posibles dificultades que puedan surgir en el proceso educativo.

Para generar el pensamiento matemático es importante generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones...
tracking img