Trabajos actualizarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluar y Mejorar el Desempeño Humano
FACILITADOR:

Lic. Miguel A. Veras José
SANTO DOMINGO, RD JUNIO 2010

Introducción

Desde que fueron implantados los primeros modelos de organizaciones y negocios sus dueños buscaban la forma de medir el rendimiento de sus obreros y supervisores, lo que hacían con una simple relación entre la inversión y la productividad o rentabilidad de su entidad.Hoy contamos con métodos científicamente diseñados y diversificados de forma tal que cada empresa encuentre un estilo para aplicar; y el conjunto de estos mecanismos utilizados para dar seguimiento a las personas es lo que llamamos Evaluación del Desempeño.

Y para detallar de forma puntual y precisa vamos a tratar el tema desde sus orígenes citando los métodos de evaluación anteriormenteutilizados con fines de determinar el momento histórico en el que se empezó a sistematizar y reconocer la evaluación del desempeño como una técnica o recurso de la administración.

1

Luego se citaran los diferentes conceptos de evaluación del desempeño de acuerdo a las apreciaciones de diferentes teóricos de la administración, tocando también informaciones generales del tema como sonimportancia, objetivos, ventajas etc.

Como en toda tarea la evaluación del desempeño tiene personas claves en la organización designados como responsables de las mismas, aquí veremos quiénes son y como varían dependiendo de la naturaleza, tamaño y funciones de la entidad. Mencionaremos también los métodos de evaluación del desempeño tradicionalmente utilizados y de q tratan los métodos de evaluaciónbasados en el desempeño futuro.

Como herramienta clave de la administración la evaluación del desempeño es también contingencial, por lo que veremos los diversos tipos existentes para cualquier situación empresarial, los factores a evaluar en la misma y los aspectos a considerar en el diseño de una evaluación del desempeño

Conceptos de Evaluación del Desempeño La evaluación del rendimientolaboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos. La evaluacióndeterminar de los recursos humanos, es un proceso destinado a

y comunicar

a los colaboradores,

la forma en que están

2

desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeñocorrecto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento .La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora. Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los colaboradores es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales. Lainformación obtenida de la evaluación de los colaboradores, sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización. Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la

mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos y proponer los cambiosnecesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos. En tal sentido les aclaran las expectativas de la empresa en relación con el puesto Con frecuencia, la comunicación ha de completarse con el correspondiente entrenamiento y formación para guiar los esfuerzos de mejora.

Objetivos

La evaluación del desempeño de los colaboradores, indicará si la selección y el entrenamiento han...
tracking img