Trabajos ale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGIC O DE PIEDRAS NEGRAS

DESARROLLO SUSTENTABLE

MEZQUITE

Profesor:

Valeriano Olguín García

Equipo #1:

Alejandra Marisela Nolasco Serrano
Daniel Cerna Vázquez
Ricardo Manuel García Meléndez
Armando Pérez Peña
Josué Iram Arce Beltrán

Introducción

El mezquite se encuentra en una gran variedad de suelos y climas; existen 44 especies ampliamente distribuidas en lasregiones áridas y semiáridas de Asia, África y América y en México se encuentran nueve especies, de las cuales tres se destruyen en el estado de Baja California Sur. Las áreas de mezquite deben aprovecharse bajo una estrategia de manejo integral ya que producen importantes cantidades de madera para productos primarios y procesados, forraje y resguardo para el ganado y la fauna silvestre, protección acuencas hidrológicas y potencial para actividades de recreación y ecoturismo.
En México se ha considerado al mezquite como un recurso forestal de importancia económica debido a que su madera es fuerte y durable es fuerte y durable, buena para la fabricación de muebles, puertas, ventanas, pisos, mangos para herramientas, postes para cercos, como leña y para elaboración de carbón, que tiene una demandanacional e internacional principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.
Los frutos y flores del mezquite son consumidas por el ganado domestico y la fauna silvestre, estimando producciones de 4 a 10 toneladas de fruto por hectárea; su contenido de proteína varia de 9.2 a 18 % y se puede utilizar de 15 hasta 40 por ciento en la elaboración de raciones para la alimentación de ganado.
Elmezquite es una fuente importante de néctar y polen para la producción de miel de abeja de alta calidad; en plantaciones de la india se han cosechado cerca de 300 toneladas por año y en el proceso de extracción se obtuvieron alrededor de 15 toneladas de cera. Asimismo, en el sur de Arizona estimaron mayores beneficios económicos con la producción de miel y madera en el mezquital, que se utilizarapara el pastoreo del ganado.
Además, la goma de mezquite puede sustituir a la goma arábiga, de importancia en la industria de bebidas, alimentos y farmacia; el mezquite de la especie glandulosa es el más importante en Norteamérica. En mezquites de la India se han obtenido producciones de 300 toneladas de goma con un promedio de 40 gramos por árbol por año; en San Luis Potosí la producción varia de 5a 40 gramos por árbol, con un potencial en esa región de 360 toneladas por año.
En el Estado, loas áreas de mezquite se han utilizada en los municipios de La Paz, Comondu y Loreto con el fin de elaborar carbón con la madera de los mezquites Prosopis articulata (mezquite amargo), y P. glandulosa (mezquite glandulosa), además en la producción de leña para uso domestico y para el pastoreo del ganadoen las zonas de explotación; siendo estas actividades, alternativas de ingresos económicos para las familias que habitan estas zonas.
Este aprovechamiento ha tenido un impacto no cuantificado en los mezquitales, que hace necesario la rehabilitación y mejoramiento de algunas áreas mediante el establecimiento de plantaciones; con esto surge la necesidad de contar con condiciones ambientales de laregión. Por lo tanto, el propósito del presente documento es contar con una guía ara el establecimiento de unidades de producción de mezquite con el fin de apoyar las actividades inherentes a los procesos de reforestación.

Objetivo

El objetivo de este estudio es ver la importancia del mezquite en la producción forestal, siendo los beneficios de su madera que es fuerte y durable, buena para lafabricación de muebles, pisos y artesanías, y excelente como leña y carbón; además, los beneficios de que la planta excreta una goma de uso medicinal e industrial. Desde el punto de vista ecológico, los mezquitales son importantes en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas; son el hábitat para una buena cantidad de fauna silvestre y mejoran la estética del paisaje.

El motivo del estudio...
tracking img