Trabajos anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Clases de la Relación Jurídica

Clases. Las r. j. pueden clasificarse según diversos puntos de vista. Refiriéndonos a los más corrientes, es conveniente distinguir las siguientes: 
      a) R. j.de Derecho público, en cuya organización predomina el principio de comunidad y están inspiradas en las ideas de función o deber. Dentro de ellas se encuentran las de carácter político, las penales ylas administrativas. 
      b) R. j. de Derecho privado, organizadas bajo el respeto al principio de personalidad y en las que prevalecen las ideas de derecho o facultad. Su estudio constituye elcampo propio del llamado Derecho civil (v.). Dentro de ellas y según su respectiva jerarquía se distinguen: 
      1) R. j. personales, subdivididas en r. j. de estado civil (v.), que establecen laprimordial posición de la persona en la sociedad (p. ej.: determinan quién es nacional y extranjero; mayor o menor de edad; soltero, casado o viudo). 
      2) R. j. familiares, que determinan larespectiva situación de los miembros de una familia (p. ej.: las conyugales, relativas a los esposos; las paterno-filiales, concernientes a padres e hijos)

  3) R. j. de cooperación social, las queexisten entre varias personas que se proponen una obra, empresa o fin común, tales como entre los miembros de una persona jurídica (v.) o las relaciones laborales. 
      4) R. j. patrimoniales, relativasa los distintos tipos de poder y tráfico de los bienes. Cuando este poder se ejerce por el sujeto activo directamente sobre el objeto ostentando una titularidad absoluta

Principio de la relaciónjurídica:

Sólo puede encontrarse directamente en la norma, de tal modo que fuera de ésta no puede existir, ni siquiera concebirse; hasta tal punto es así, que la norma no se limita a reconocer valorjurídico a una relación social preexistente, sino que es ella misma la que crea la relación que, por ello y sólo merced a la norma, es jurídica (v. LEY 111; NORMA). En cambio, para quienes mantienen...
tracking img