Trabajos aspectos legales

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Aspectos Legales

Caso de Hugo

Ana María Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “El demoledor” en una obra de Medellín, como asistente de seguridad industrial. El día miércoles 18 de octubre, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y la dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar donde esta tendido Hugo, trabajador contratitade la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacio y ella no sabe de primeros auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdidadental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligencio su afiliación a la ARP; Hugo le dice que sí, que esa mañana temprano la había radicado.
1. ¿Cuál cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo?

Informar a la ARP correspondiente, para que ellos se hagan cargo de informar a la IPS más cercana para que sea atendido.

2. Cree usted que hayalgún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? Si lo hay cual puede ser?

Según el caso diríamos que la afiliación si tiene problemas ya que la afiliación a la ARP había sido radicada la misma mañana del accidente, y una afiliación debe hacerse 24 horas antes de empezar a laborar. Según lo dice el DECRETO 1295 DE 1994 en el CAPITULO l DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 4°.
k. “Lacobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.”
Aun así la ARP se hará cargo de los gastos que haya ocasionado el accidente de trabajo, mientras que a la empresa se le impondrá una sanción que corresponden a multas mensuales. Estas multas serán impuestas por la dirección técnica de riesgos profesionales del ministerio de trabajo y seguridad social. Segúnlo dice el CAPITULO X que habla sobre las SANCIONES.

3. Un extranjero puede afiliarse al sistema general de riesgos profesionales SGRP?

SI. Según el CAPITULO III que habla de la AFILIACIÓN Y COTIZACIONES AL SIATEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES, del DECRETO 1295 DEL 1994
Artículo 13
a. En forma obligatoria
1. “Los trabajadores independientes nacionales o extranjeros,vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.”

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué?

SI. Hugo se encontraba realizando labores para las que fue contratado, en el lugar y en el horario que correspondía.
Teniendo en cuenta el CAPITULO II RIESGOS PROFESIONALES del DECRETO 1295 DE 1994 que habla de las DEFINICIONES
Articulo 9°. Accidentede trabajo.
“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros auxilios en la obra?

SI.
Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contarcon un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores, sino también, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL señalada por varias normas jurídicas de imperativo cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios múltiples.

6. La ARP cubre el tratamiento odontológico de Hugo? Argumente surespuesta.

NO.
En este caso, el tratamiento odontológico de Hugo será prestado por la EPS a la cual se encuentra afiliado en el sistema general de seguridad social en salud, según lo dice el CAPITULO I del DECRETO 1295 de 1994.
Artículo 5° Prestaciones asistenciales.
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho según sea el caso, a:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ASPECTOS LEGALES
  • Trabajo Aspectos Legales Chalo
  • Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo
  • Trabajador Extranjero En Chile, Aspectos Legales
  • trabajo practico aspectos eticos y legales
  • 7 Aspectos legales que debes considerar antes de contratar a un trabajador
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS