Trabajos Atipicos Precarios

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Trabajos atípicos, trabajos precarios: ¿Dos caras de la misma moneda?

En las últimas tres décadas el trabajo en América Latina ha experimentado profundas transformaciones tecnológicas, económicas, organizativas espaciales, sociales, políticas y culturales. En la primera década del siglo XXI en la región se han difundido nuevas formas de organización del trabajo, se han incorporado nuevastecnologías, se han incrementado el empleo informal y se han flexibilizado el empleo el trabajo, y los mecanismos de regulación laboral, nuevas tecnologías, productos inéditos, formas novedosas de organización del trabajo, aparición de otras ramas de actividad, mayor peso del trabajo intelectual crecimiento del sector de servicio. Por otro lado, hay una dimensión destructiva: Decadencia de ramastradicionales, cierres de empresas, o casos de viejas zonas rurales, pérdidas de empleos, deterioro de muchas organizaciones sindicales y pérdidas de números dispositivos bipartitos y tripartitos de las relaciones laborales. La destrucción creativa propia del capitalismo, señalada desde hace tiempo por Marx y por Schunpeter este libro busca dar cuenta de estas tensiones, asociadas a lastransformaciones recientes del trabajo en México y en América latina. Para ello, centra su atención en dos fenómenos: El incremento de trabajos considerados “Atípicos” y el alarmante crecimiento de la precariedad laboral.
Atípico, Precario: Estas palabras destacan dos de los rasgos más característicos de la época contemporánea en México y en América latina, en especial si se le compara con el trabajoindustrial clásico. Con el avance de la sociedad del conocimiento, la expansión del sector servicios y la aparición de nuevas ramas y productos han surgido muchos trabajos atípicos, por ejemplo: El tele- trabajo, infinidad de servicios personales, muchos de los cuales se realizan a domicilio, trabajos que consisten en la manipulación de símbolos e información con formas inéditas de organización deltrabajo y consumidores. En el marco de la globalización, los procesos de ajuste estructural y la ruptura de muchos de los pactos laborales que se presentaron en la época del estado de bienestar, han proliferado los trabajos precarios, es decir empleos inestables, sin contrato, con salarios bajos, sin prestaciones, con jornadas irregulares, a tiempo parciales o demasiado largas, con malas condicionesde trabajo.
El objetivo de este libro es dar cuenta de estas dos transformaciones contemporáneas del trabajo, así como indagar las relaciones que entra ellas existen, ambos procesos se desarrollaron de manera independiente, sin que uno incidiera sobre el otro de manera significativa, pero en otros contextos ha habido una determinación reciproca entre ellos. Antes de postular cualquier relacióncausal entre trabajos atípicos y trabajos precarios, es conveniente precisar los orígenes de las características y dinámicas de cada una de estas dos grandes transformaciones, para luego explorar las divergencias, yuxtaposiciones y determinaciones que existen entre ellas.
La noción de trabajos atípicos alude a diversas formas de trabajo que se diferencian de lo que durante mucho tiempo se considero“típico”, es decir, distintas al trabajo asalariado en la industria, formal, en grandes empresas, sindicalizado con contrato colectivo, prestaciones y acceso a la seguridad social. Con frecuencia la noción de trabajo atípico se ha utilizado como sinónimo de trabajo precario, pero es conveniente distinguirlos, porque el concepto de precariedad señala aspectos negativos o criticables de un empleo,mientras que la idea de trabajos atípicos no implica necesariamente esa connotación. Pueden señalarse al menos, siete dimensiones en las que se han producido importantes transformaciones con respecto al trabajo industrial típico que, aunadas a la persistencia de trabajos atípicos que existían con anterioridad, acentúan la heterogeneidad del trabajo en la época contemporánea:
1) La rama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo precario
  • trabajo precario
  • Trabajo precario y flexibilidad laboral.
  • Relaciones atipicas de trabajo
  • Trabajo precario
  • Trabajo precario
  • Trabajo precario
  • Trabajo Atipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS