Trabajos bachillerato

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Resumen de Fuente Ovejuna
Escena 1
El Comendador visita al Maestre en Almagro: El Maestre se hace esperar y Fernán Gómez se impacienta. Mientras espera explica su concepto de la cortesía, virtud que para él, sólo posee la aristocracia. Los criados del Comendador tratan de calmarlo atribuyendo la tardanza del Maestre a su inexperiencia y juventud.
Escena 2
Encuentro entre el Comendador y elMaestre: El Comendador le recuerda al Maestre que es a él a quien el joven le debe su puesto de Maestre. Comentario sobre la situación política: El reino está dividido en dos partidos a raíz de la muerte de Enrique IV: unos siguen a su hermana, la futura Isabel de Castilla, y otros, entre ellos el rey Alfonso de Portugal, siguen a la hija de Enrique IV, doña Juana. Se trata de una guerra civil.Razones de la visita del Comendador: El Comendador quiere que el Maestre se una a la causa de doña Juana atacando la villa de Ciudad Real, punto estratégico.
Escena 3
El acoso de Fernán Gómez: En Fuenteovejuna Pascuala y Laurencia hablan de los excesos del Comendador. Pascuala piensa que si el Comendador continúa persiguiendo a Laurencia su amiga no podrá resistirse por mucho tiempo. Las malasartes del Comendador: Las dos amigas censuran que el Comendador engañe a las mujeres del pueblo con regalos y amenazas. Laurencia afirma que ella sabrá defenderse por su orgullo y su valor. Después de estas afirmaciones, Laurencia explica cuánto prefiere ella la vida del campo sobre cuantas finezas cortesanas pueda ofrecerle el Comendador. El comportamiento de los hombres: Al término de la escena,las labradoras discuten el comporamiento de los hombres y llegan a la conclusión que estos se caracterizan por su hipocresía, crueldad e ingratitud.
Escena 4
Debate sobre el amor en sus concepciones aristotélica, pitagórica y platónica: Entran en escena Mengo, Barrildo y Frondoso para pedirle su opinión a las labradoras sobre la afirmación de Mengo de que "no hay amor". El tono cortesano deldebate contrasta con el ambiente rural. Mengo afirma, arístotelicamente, que los elementos están en perpetua discordia y que lo mismo sucede con los temperamentos de los hombres. El único amor que existe es un amor egoísta. Barrildo, el pitágorico, defiende que el amor es la causa de la fundamental armonía del universo. Laurencia interviene alegando la tesis platónica. Según esta, el amor es deseo dela belleza y virtud de lo amado.
Escena 5
Flores narra la conquista de Ciudad Real: Flores vuelve a Fuenteovejuna precediendo al Comendador y cuenta como las tropas del Maestre y Fernán Gómez han tomado la ciudad después de una dura batalla.
Escena 6
Llegada victoriosa del Comendador: La escena comienza y termina con una canción de alabanza al Comendador. Todo el pueblo da la bienvenida aFernán Gómez y le ofrece una gran cantidad de productos agrícolas.
Escena 7
Despotismo y lujuria del Comendador: Fernán Gómez se dirije a la casa de la Encomienda y llama desde la puerta a Laurencia y Pascuala las cuales se niegan a entrar. Fernán Gómez parece no entender que las villanas se nieguen a aceptar sus favores. Pascuala afirma que ellas le deben obediencia, pero no en cosa que ponga suhonra en peligro. Harto de la negativa, el Comendador les ordena a Flores y a Ortuño que las convenzan. Las villanas continúan resistiéndose y se retiran.
Escena 8
Diálogo de los Reyes sobre la guerra: En su palacio, Isabel y Fernando discuten la situación político-militar. Al final de la escena, don Rodrigo Manrique pide permiso a los Reyes para que entren a verles dos oficiales de CiudadReal.
Escena 9
Informe sobre Ciduad Real: Los dos oficiales les hacen saber a los Reyes que Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez para el bando de doña Juana. Ante el peligro de que, aprovechando que Ciudad Real está en manos amigas, entren en Castilla los ejércitos de Alfonso de Portugal, Isabel y Fernando deciden actuar con rapidez. Envían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Geografía 2º bachillerato
  • Trabajo 1º Bachillerato ipep almeria
  • Historia Argentina Trabajo Práctico Bachillerato
  • Trabajo Creativo De Castellano Bachillerato Internacional
  • Trabajo bachillerato "cinco horas con mario"
  • trabajo bachillerato
  • Trabajos del Bachillerato
  • Biologia!! Trabajos 1er & 2° periodo de evaluación, Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS