Trabajos cientificos japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de Caza Científica Japonés
Actualmente, Japón desarrolla dos programas de investigación científica que incluyen la caza de ballenas en la Antártica y el Pacífico Norte: JARPA y JARPNII.
Los objetivos del Programa de Investigación Japonés en la Antártica o JARPA por sus siglas en inglés (Japan Research Programme in Antarctica), son estimar los parámetros biológicos para laadministración de las poblaciones y descubrir el rol de las ballenas minke en el ecosistema. Sin embargo, el programa ha tenido una serie de dificultades metodológicas que han ocasionado el cambio de los objetivos en repetidas ocasiones.

El Programa de Investigación Japonés en el Pacífico Norte o JARPNII por sus siglas en inglés (Japan Research Programme in the North Pacific), tiene entre sus objetivosdeterminar la identidad de las poblaciones mediante análisis genéticos.
| A pesar que los estudios de identificación a través del análisis genético ha brindado información invaluable sobre las poblaciones de la Antártica y el Pacífico Norte, los mismos resultados podrían haber sido obtenidos utilizando métodos no letales para las ballenas, como la toma de biopsias de piel y grasa.
Japón se haesforzado y ha invertido grandes sumas de dinero para desarrollar programas de investigación de ballenas que incluyan metodologías letales. |
Los altos costos involucrados en las investigaciones no letales, donde la inversión podría no ser recuperada a través de la venta de productos, es uno de las principales razones de Japón para no desarrollar metodologías no letales.

La única informaciónque ha sido utilizada para implementar programas de simulación del Procedimiento de Manejo Revisado (PMR) es la relativa a la identificación de las poblaciones a través del análisis genético. Todos los demás resultados obtenidos por los programas japoneses no han sido utilizados para mejorar las estrategias de la administración actual o futura. Por lo tanto, ninguno de los programas científicoscumple con los criterios establecidos por la Comisión Ballenera Internacional. Pero a pesar de las constantes criticas, Japón ha continuado desarrollando los programas de investigación, en parte debido a que la Comisión y el Comité Científico no han regulado la calidad de estos programas.
Caza Científica, Una Excusa para la Continuación de la Caza Comercial
La caza científica, permitida por elArtículo VIII de la Convención para la Regulación de la Ballenería (CIRB), es uno de los mayores retos que actualmente deben enfrentar los miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). A pesar de las protestas de los miembros de la Comisión, este resquicio legal ha tomado tanta relevancia, que durante la década pasada el número de ballenas cazadas en nombre de la ciencia superó a lascapturadas para el comercio.

De acuerdo a lo establecido por la CIRB, los países que se otorgan permisos de caza científica deben presentar las propuestas de los programas de investigación al Comité Científico de la CBI, para que éste revise que los objetivos y la metodología utilizados cumplan con ciertos criterios establecidos. Los principales criterios establecidos para los programas deinvestigación son: entregar información necesaria para completar la Evaluación Comprensiva; los resultados sean obtenidos a través de metodologías no letales; entreguen respuestas confiables a las preguntas realizadas y no tengan efectos negativos en las poblaciones de ballenas.

A pesar del establecimiento del Santuario Ballenero Austral en 1994, Japón ha continuado cazando ballenas, argumentando quesus investigaciones son esenciales. Algunos grupos ambientalistas declaran que la caza científica es sólo una excusa para mantener en funcionamiento la flota ballenera y generar ganancias económicas. Aunque la ballenería científica no generara ingresos importantes, la mantención de la flota pelágica, conserva activo a nivel político el tema ballenero en Japón. | |
Si la ballenería pelágica...
tracking img