Trabajos cmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo Científico 1: La NASA estima que en 50 años partirá el primer viaje interestelar

1. Detalla y ordena claramente los pasos que debemos dar para poder realizar un viaje interestelar.

La curiosidad del hombre y la necesidad de seguir con la especie humana cuando el mundo se acabe ha dado lugar a querer ir “más allá” y a aventurarse en viajes interestelares.
Se propusieron diversosdebates sobre esta posibilidad en la que los científicos pusieron muchos problemas.
Científicamente tenían los medios para conseguirlo, con los rayos láser se alcanzaban grandes velocidades. Pero al igual que el ser humano puede conseguir velocidades disparatadas y crear rayos láser, no puede conseguir otras cosas. Si se tarda más o menos 50 años en hacer un viaje interestelar, no se sabe cuándo niquién lo puede hacer.
Otro problema es el pararse. A esa velocidad de 30.000km/seg. Se tardaría cien años en parar, por lo tanto, el viaje sería de ida pero no de vuelta.
La genética y la sociología serían otros dos problemas importantes. Deben de reproducirse a bordo generaciones y generaciones hasta llegar al destino, a parte de las 180 personas que se necesitan de ambos sexos para que, alllegar, la especia humana se pueda reproducir y seguir con ella.
Esto, a la vez, implica otro problema, el tamaño de la nave. 180 personas son muchas, por lo que se planteó que solo fueran mujeres.
No obstante todo esto no se puede hacer sin saber el destino. Desde la tierra solo se ven los superplanetas, donde es imposible la vida, por lo tanto, la misma tripulación debería ser la que buscara sudestino, planetas pequeños como el nuestro.
Se podrían resumir los pasos en:
1. Desarrollar una tecnología que permita los viajes ultrarrápidos.
2. Encontrar la manera de parar la nave.
3. Solucionar el problema genético y sociológico.
4. Encontrar un destino adecuado, con las consecuencias que conlleva.

2. Valora la siguiente expresión realizada por Sir Martin Rees, astrónomo realbritánico: “necesitamos gente que piense a lo grande, y no sólo en cómo mejorar el programa de una tostadora” ¿Cuál crees que era su intención al realizar esa afirmación?

Pretende incentivar a los científicos. Hay muy buenos científicos que podrían explotarse para algo mas espectacular que para cosas cotidianas y sacarles más utilidad, mejorarles.

3. ¿Qué ramas del conocimiento, en tu opinión,deberían estar presentes en la planificación de un viaje interestelar?

La historia, para no cometer los mismos errores del pasado; la física, matemáticas y químicas predominantes; la psicología, sociología, biología, la tecnología, geología, astronomía, antropología, medicina…

4. ¿Considerarías adecuada la preparación de un viaje interestelar sin conocer el destino previamente?

No lo consideroadecuado ni inadecuado, lo considero arriesgado, pero si no se arriesga, nunca sabremos que hay más allá. Pero tampoco se sabe si va ha haber un planeta lo suficientemente adecuado como para poder vivir en él y si estará a una distancia adecuada.

5. El futuro de la Tierra pasa por ser engullida en el proceso de transformación del sol en una estrella Gigante Roja dentro de 4.OOO millones deaños. Discute la expresión “la cuenta atrás para salvar la especie humana parece que ya ha empezado.

Se tarda mucho en hacer las cosas, y los viajes interestelares aún más. Si no nos planteamos ya posibilidades, puede que en un tiempo ya sea demasiado tarde.
Artículo Científico 2: Dos españolas descubren cómo se recupera una estrella tras explotar

1. La evolución estelar siempre se haconsiderado un proceso lineal cuyos pasos pueden predecirse en función de la masa de la estrella. ¿Crees que este descubrimiento, extraño y aún sin explicación, rompe esta visión tradicional de la evolución estelar?

Si, en la ciencia siempre se expone una teoría hasta que otra la supera y la sustituye. Esta puede ser la sustitución de la anterior teoría. Pero de todos modos habría que seguir...
tracking img