Trabajos coloniales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguateros
El aguatero, como su nombre lo indica, vendía agua. Era un personaje muy importante para los barrios porque en esa época no había cañerías que transportaran el vital elemento a las casas, por lo que las personas dependían exclusivamente de este señor para asearse y beber. Con la llegada del servicio de agua potable, el oficio de aguatero empezó a caer en desuso y desapareció.

Habíabuenos aguateros y honrados, pero, hay que decirlo, había también otros irresponsables que llenaban sus barriles con agua sucia o en lugares donde otras personas lavaban ropa y daban de beber a los animales. Las autoridades hacían lo posible por fiscalizar para que eso no ocurriera y realizaba controles, pero había demasiados aguateros.

El Lechero
Vendía leche en pequeñas vasijas de hojalata,que transportaba sobre una mula.

La Lavandera
Iban con un gran canasto a lavar la ropa al río.

Los carniceros callejeros
Estos eran carniceros ambulantes, que llevaban pedazos de carne sobre alforjas a los costados de la mula. Caminaban detrás del animal con un gran cuchillo para trozar, gritando: 'carne de vaca' o 'carne de cordero' según el caso. Según testimonios de la época, lospedazos de carne tenían un aspecto sucio, y eran seguidos por un enjambre de moscas.

Vendedor de pasto
Otro personaje importante era el vendedor de pasto, que sentado sobre su carga…No existía aún la costumbre de secar el heno y de venderlo aprensado, por lo cual se vendía el pasto verde y recién cortado. Este era un buen oficio, pues los caballos abundaban en la ciudad

Los 'polleros'
Andaban apie con las gallinas vivas y cacareando al hombro. Las autoridades los obligaron a llevar a las aves en canastos o cajones, y mas tarde se les exigió vender sólo en los mercados.

Veleros
Al atardecer aparecían los veleros en las calles con una vara al hombro de la que colgaban velas. Iban gritando: '¡velas de sebo!'. Como no había luz eléctrica las velas eran la única forma de alumbrarse en lanoche.

Hojalateros
'¡Bacinicas de hojalata muy baratas!', gritaba el hojalatero al anochecer, y con eso ya sabes lo que vendía. Pero además arreglaba utensilios de metal, ollas y tiestos a domicilio.

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

Los esclavos se ocupaban también del servicio doméstico. Eran principalmente herreros, hojalateros, carpinteros, zapateros, albañiles, sastres, panaderos,sombrereros, chocolateros y barberos. Además ejercían como dentistas, sangradores y expertos en ventosa.
Trabajaban en las pulperías o vendían aceitunas, empanadas, escobas o plumeros. Los numerosos esclavos de las iglesias y conventos eran desde servidores domésticos hasta músicos.
Por si fuera poco, ejercían oficios menos tradicionales como: hormiguereros, lenguaraces, peones de expedicionesoficiales, trompeteros y espantadores de perros. Todas, o casi todas las lavanderas, las amas de cría, cocineras, sirvientas y planchadoras eran negras.
Otra figura importante, era la del vendedor de aceitunas; desde las doce del día hasta las dos de la tarde, hora en que generalmente se comía en las casas de familia, se oía en las calles principales el grito aceituna una, lanzado por un morenoque llevaba sobre la cabeza un enorme tablero con platillos llenos de aceitunas condimentadas con aceite, vinagre, ají, ajos, limón y cebolla. Las aceitunas eran, en su mayor parte, producto del país.
Este artículo era muy vendible, y muchas familias especulaban en ese ramo, no teniendo el moreno más parte en el negocio que el vendaje; es decir, el tanto por peso, que generalmente era diezcentavos.
A pesar de emplearse la aceituna sevillana y aún la francesa, gran parte de la que se expendía, como ya dijimos, era del país; entonces se cultivaba aquí, más que hoy el olivo.
Otros se ocupaban en vender, también por las calles, escobas y plumeros, que ellos mismos fabricaban, no se conocían los cuartos y fábricas de estos artículos, que hoy abundan en la ciudad. Vendían estos mismos,...
tracking img