Trabajos con electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distancias de seguridad
Para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de instalaciones eléctricas en servicio, las separaciones mínimas, medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas en la situación más desfavorable que pudiera producirse, serán lassiguientes:
Niveles de tensión y distancias mínimas de seguridad

0 a 50 V.
Más de 50 V. Hasta 1 KV.
Más de 1 KV. Hasta 33 KV.
Más de 33 KV. Hasta 66 KV.
Más de 66 KV. Hasta 132 KV.
Más de 132 KV. Hasta 150 KV.
Más de 150 KV. Hasta 220 KV.
Más de 220 KV. Hasta 330 KV.
Más de 330 KV. Hasta 500 KV.
ninguna
0,80 m
0,80 m (1)
0,90 m
1,50 m (2)
1,65 m (2)
2,10 m (2)
2,90 m (2)3,60 m (2)

(1) Estas distancias pueden reducirse a 0,60 m, por colocación sobre los objetos con tensión de pantallas aislantes de adecuado nivel de aislación y cuando no existan rejas metálicas conectadas a tierra que se interpongan entre el elemento con tensión y los operarios.
(2) Para trabajos a distancia, no se tendrá en cuenta para trabajos a potencial.

EFECTOS DEL PASO DE LA CORRIENTEELÉCTRICO:

Si volvemos a la definición del Riesgo Eléctrico, el concepto se hace más coherente y consistente si también podemos conocer que es lo que sucede, que efectos se producen en el cuerpo humano cuando se establece esa “posibilidad” de circulación de la corriente eléctrica.

Este pasaje por el cuerpo humano determina numerosas alteraciones y lesiones, temporarias o permanentes. Asípor ejemplo, la acción directa sobre los vasos sanguíneos, la sangre, células nerviosas, arritmias permanentes en el corazón, en la actividad cerebral, en el aparato visual, auditivo, etc.
La investigación realizada a nivel mundial sobre estos efectos, dio como resultado todo un catálogo de alteraciones orgánicas y funcionales, de las cuales las más frecuentes e importantes, y que principalmentecontribuyen a definir los límites de seguridad, son los siguientes:

* Tetanización.-
* Asfixia.-
* Fibrilación Ventricular.-
* Quemaduras.-

Veamos básicamente en que consisten estos trastornos:

4.1.-Tetanización:

Cuando un músculo, cualquier músculo, excepto el corazón, es obligado a contraerse y relajarse repetidas veces en un corto periodo de tiempo, termina por fatigarse yse intoxica, llegando finalmente a un estado de contracción permanente.

Este estado de contracción permanente se denomina “Tetanización”, y cede espontáneamente al suspender el estimulo.

La corriente alterna, 50 ciclos por segundo, excita 100 veces por segundo a un músculo, provocando es éste, un estado de contracción permanente mientras lo circula.

De las condiciones de tetanización unapersona puede o no mantener control voluntario de sus músculos. Si la tetanización es parcial puede tener un relativo control de los mismos; pero si es total, la contracción es tan violenta e incontrolada que lo imposibilita de librarse por si mismo, o por el contrario, ser violentamente proyectado, con las lesiones asociadas que puedan ocurrirle; que van desde una simple contusión a graveslesiones de la médula espinal.

4.2.- Asfixia: ¿Porqué la asfixia en el accidente eléctrico?

Porqué el fenómeno de tetanización se presenta obviamente con mayor intensidad en las masas musculares más voluminosas, incluyendo dentro de estas los músculos responsables de los movimientos respiratorios (intercostales internos, diafragmas, etc.).

Al presentarse la tetanización en éste sistemamuscular comienzan los problemas respiratorios. Si los contactos se prolongan en el tiempo, la contractura instalada lleva paulatinamente a la paralización respiratoria y consecuentemente a la asfixia.

Si el accidentado es rápidamente separado del peligro, recupera sus funciones respiratorias normales, excepto que ya se haya instalado algún daño neurológico.

4.3.- Fibrilación Ventricular.

La...
tracking img